Mendiolaza tiene memoria

Anoche el Concejo Deliberante de Mendiolaza aprobó por unanimidad mediante la Resolución 16/2016 el proyecto presentado por los concejales Alicia Lopez Seco y Nicolás Martínez Dalke que Declara de Interés Municipal al evento “A 40 AÑOS MENDIOLAZA TIENE MEMORIA”, que se realizará el próximo 19 de marzo a las 17 hs. en la Plaza de la Memoria de Barrio El Talar de esta ciudad, organizado por la Comisión de la Memoria Mendiolaza; y su más ENÉRGICO REPUDIO al golpe cívico militar del 24 de marzo de 1.976, con motivo de cumplirse su 40ª Aniversario. Agradecemos difusión y adjuntamos proyecto. Nicoĺás Martínez Dalke concejal del Partido Justicialista. T.E. 3512294043/ 3543576203 (WhatsApp)
Ciudad de Mendiolaza,14 de marzo de 2016.

Visto,

El evento “A 40 AÑOS MENDIOLAZA TIENE MEMORIA”, que se realizará el próximo 19 de marzo a las 17 hs. en la Plaza de la Memoria de Barrio El Talar de esta ciudad, organizado por la Comisión de la Memoria Mendiolaza, con motivo del 40ª Aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1.976.

Considerando,

Que la Ley 25.633, instituyó el 24 de marzo como “DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA” en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Que el próximo 24 de marzo, se cumplirá el 40ª aniversario del golpe cívico militar que constituyó uno de los hechos más nefastos de nuestra historia.

Que la Comisión de la Memoria Mendiolaza organiza el evento “A 40 AÑOS MENDIOLAZA TIENE MEMORIA”, que se realizará el próximo 19 de marzo a las 17 hs. en la Plaza de la Memoria de Barrio El Talar de esta ciudad de Mendiolaza, con el objeto de rendir homenaje a los hombres y mujeres que en pos de sus ideales sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición, por la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado.

Que el evento tiene previstas entre otras, las siguientes actividades: colocación de cartel que identifica a la plaza con el nombre «Espacio de la Memoria, reintervención de escultura, reconocimiento a los sobrevivientes de Mendiolaza, muestra de fotos y pañuelos, música en vivo y actividades con los niños.-

Que asimismo, al cumplirse el 40ª aniversario de la interrupción del orden constitucional, se hace necesario fortificar las bases democráticas de nuestro país expresando conjuntamente nuestro más enérgico repudio contra todo tipo de gobierno autoritario y dictatorial.

Que el golpe de estado arrasó los cimientos democráticos de la República, llevándose a cabo innumerables hechos de privación ilegítima de la libertad y violación de los derechos humanos; y el avasallamiento de los derechos a la vida, a la identidad, a la filiación y a la defensa en juicio.

Que las modalidades de la represión, incluyeron el secuestro y la detención de personas en centros clandestinos y en la mayoría de los casos la ejecución. Bebés nacidos en cautiverio apropiados y privados de su filiación, familiares y amigos torturados, privados de su libertad y asesinados.

Que miles de compatriotas fueron perseguidos debiendo exiliarse en países de América o Europa; que se prohibió la actividad de los partidos políticos; que se disolvieron las Cámaras Legislativas y los Concejos Deliberantes; que se intervinieron las Provincias y su poderes judiciales, la CGT y los diversos sindicatos; que se prohibió la libertad de prensa y expresión y se persiguió a periodistas y se clausuraron medios de comunicación; y que así todas las instituciones democráticas fueron amordazadas.

Que por ello debemos reflexionar acerca de esos tiempos oscuros para nuestra patria y mantener viva la historia en nuestra memoria colectiva.

Que la Memoria para los cordobeses -al igual que para el resto de nuestros compatriotas- tiene que ver con la posibilidad de que la experiencia trágica de los años del oscurantismo, del Terrorismo de Estado que vivimos, no se repitan.

Que para ello deberemos reconstruir la Memoria, aprender del pasado y proyectar un futuro sin gobiernos autoritarios en donde todos los ciudadanos podamos vivir con dignidad y se respeten nuestros derechos fundamentales.
Que en mendiolaza residen familiares de desaparecidos y personas que sufrieron la más sangrienta represión y que los ciudadanos de nuestra ciudadad impulsan en esta fecha la memoria activa y la participación plural.

Que bregamos por la continuidad de los juicios en búsqueda de la verdad y la justicia. Que por todo ellos solicito a mis pares la adhesión al presente proyecto.

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE MENDIOLAZA

DECLARA

De Interés Municipal evento “A 40 AÑOS MENDIOLAZA TIENE MEMORIA”, que se realizará el próximo 19 de marzo a las 17 hs. en la Plaza de la Memoria de Barrio El Talar de esta ciudad, organizado por la Comisión de la Memoria Mendiolaza; y su más enérgico repudio al golpe cívico militar del 24 de marzo de 1.976, con motivo de cumplirse su 40ª Aniversario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: