¿MÁS AGUA?: PROYECCIÓN TRIMESTRAL PRONOSTICA MÁS CALOR Y LLUVIAS

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos
globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las
probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del
Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad
del 33.3% en cada categoría (Climatología).
El pronóstico de consenso para marzo-abril-mayo 2021 indica, en resumen, lo siguiente:

pronostico_climatico_trimestral_032021

Se espera condiciones calurosas en el país, con pocos cambios en este inicio de mes. Las precipitaciones serán abundantes sobre el corredor oeste argentino, y rige alerta naranja por tormentas fuertes o severas para San Juan.

Este primero de marzo da comienzo el otoño meteorológico, aunque lejos estaremos en Argentina de que el verano se retire.

Luego de haberse presentado dos primeros meses del año muy cambiantes en cuanto a temperaturas en el país, es probable que estemos transitando uno de los periodos de calor más persistentes en el año hasta el momento, involucrando muchas provincias y con promesa de mantenerse sin grandes cambios hasta incluso la semana que viene.

Si la semana anterior fue bastante homogénea en condiciones meteorológicas, esta nueva promete ser una continuidad, con persistencia de condiciones caracterizadas no solamente por el calor extendido en buena parte del país, sino por la alta frecuencia de eventos de lluvias y tormentas involucrando especialmente al norte de Cuyo y a la región Noroeste.

Es el nor-noroeste argentino en donde se encuentran los valores más elevados de temperatura y humedad, maximizándose la inestabilidad, con el aporte además de forzantes en altura asociados a bajas presiones en lento desplazamiento.

Alertas naranja y amarillo por tormentas para Cuyo y el Noroeste

Varios puntos de este sector del país registraron marcas máximas de 36 a 40 °C durante el domingo, con tormentas aisladas de variada intensidad que afectaron provincias como Mendoza, Salta y Tucumán.

En la mañana del lunes permanece un remanente de tormentas localizada sobre San Juan y La Rioja, esperándose desde la tarde, y al menos hasta la madrugada del martes, un rebrote de la actividad, pudiendo presentarse tormentas fuertes con acumulados significativos de lluvia en poco tiempo.

San Juan, una de las provincias más secas de la Argentina, tendrá en este periodo un notable evento de mal tiempo, a tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja para el periodo de la noche de lunes y madrugada de martes en el sector central de la provincia, indicando que las tormentas podrán ser fuertes o severas, con acumulados de lluvia que localmente pueden superar los 70mm, y la presencia de granizo e intensas ráfagas de manera localizada.

El parte oficial también indica alerta amarilla, un nivel de riesgo inferior con menor cantidad de lluvia prevista, para un amplia área que abarca entre la tarde del lunes y la mañana del martes otros sectores de San Juan, La Rioja, Catamarca, y el oeste de las provincias de Salta y Jujuy.

Lo más destacado en el resto del país

En la franja central de Argentina seguirán presentes las altas temperaturas con condiciones ligeramente inestables, prevaleciendo la nubosidad parcial. En ocasiones, esta nubosidad podría evolucionar de manera aislada hacia algunos chaparrones o tormentas aisladas en Mendoza, San Luis, Córdoba y Provincia de Buenos Aires.

Esta probabilidad relativamente baja de precipitaciones se extenderá también al martes y miércoles, incluso abarcando las provincias del noreste, especialmente hacia mitad de semana.

Fuentes: Meteored.com.ar y SMN

IMágenes: MARIONAVARRO.COM.AR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: