LOS HOSTELS COMO TERMÓMETRO DEL TURISMO EN ESTA TEMPORADA

Hostels y turismo.
Por Gabriel Michelotti.

La ocupación en los hostels durante el mes de Enero del presente año, en la ciudad de Córdoba, fue del 38% mientras que el año pasado para el mismo mes fue del 59,5%, una baja en la ocupación más que notable.
Ante esta situación, preguntamos a los protagonistas que nos expliquen con sus palabras cuáles han sido los efectos que percibieron, cómo les afectaron y cuáles creen que son las causas de esta bajada en la ocupación.
Un hostel es un establecimiento por lo general más económico que un hotel y cuenta con instalaciones distintas como lo es la existencia de habitaciones compartidas o privadas, cocina para huéspedes, baños compartidos o privados, muy utilizado por gente que está de paso por diversas cuestiones, pero también se cuenta con estadías largas que pueden llegar al mes.
Las entrevistas fueron realizadas a Lucas Goldberg, dueño de Aldea Hostel ubicado en la ciudad de Córdoba, es uno de los hostels más antiguos de la ciudad y también uno de los más grandes. Por otro lado, Leandro Seijas, dueño de Los Tres Gómez Hostel, ubicado en el corazón de Capilla del Monte. También Marcos Mesquida, uno de los dos socios dueños de Hostel Why Not y Hostel Rupestre, ambos ubicados en la capital provincial, el primero en el barrio Güemes en la calle Arturo M. Bas 632 y el segundo en barrio Nueva Córdoba en la calle Obispo Oro 242. Finalmente se entrevistó a Mauro Accinelli encargado del Hostel Rupestre.

Todos coincidieron con que hubo una baja en la ocupación principalmente de los turistas argentinos.
Comentó Mauro Accinelli . “Lo que bajó fue la demanda argentina, por lo que es un problema del turismo interno”, y agregó que ”el turismo no es esencial por lo que la merma del poder adquisitivo de la población supuso serios problemas para el rubro en general.”
Por el lado del turista internacional también se registró una bajada, en palabras de Lucas Goldberg “lo que pasa con el extranjero, con la movida que hubo de la devaluación y de la subida del dólar, en cierta forma los precios se fueron para arriba en pesos argentinos pero el dólar no se movió mucho, entonces eso también hace que para ellos sea un poquito más caro a comparación de cómo era antes.”


Pero la crisis no solo afectó en la cantidad de turistas sino también en los tiempos de estadía, respecto a ello y siguiendo a Mauro Accinelli “El año pasado solían ser estadías entre 5 y 10 días, y a veces algunos podían hasta permanecer 15 días. Este mes pasado ese rango se contrajo de 3 a 6 días.”
Esta situación, obviamente, no es exclusiva de la capital sino que también se registra hacia el interior de la provincia tal y como afirma Leandro Seijas “Si, se notó muchísimo la diferencia en ocupación, estadías más cortas, de fin de semana, cuando en otras temporadas, la gente reservaba una semana, quince días, cancelaciones, pocas, ya que las reservas no suelen ser anticipadas, sino, más del momento, poco turismo de otras provincias y más turismo de Córdoba. En cuanto al turismo extranjero, el mismo disminuyó luego de la pandemia.”
Al respecto de las causas, más allá de la evidente crisis económica y dificultades financieras que padece el posible turista nacional, se suman otros inconvenientes para el sector, como lo refirió Marcos Mesquida “También la falta de incentivos y acompañamiento al sector, al menos en esta temporada específicamente”
Con respecto al turista extranjero Lucas Goldberg destacó el desconocimiento de actividades a realizar en la provincia “Si bien hay un montón de festivales, el turismo extranjero ni sabe de eso, mucha gente que se aloja no sabe de los festivales. sería buenísimo que lo sepan.”

 


Finalmente para el interior de la provincia se puede decir que hay una problemática doble la falta de una infraestructura desarrollada que piense en la interconectividad para uso del turista en el interior como comentó Mauro Accinelli “Sí creo que podría mejorarse la interconectividad entre los puntos turísticos para que el turista no debe necesariamente volver a la capital para tomar otro medio a otro destino”.
Por su parte Leandro Seijas contempló también la falta de dinero en los municipios “Dicha crisis también afectó a nivel municipal teniendo que dar de baja festivales como el clásico festival alienígena que se celebra todos los febrero en épocas de carnaval en nuestra localidad.”
Esta triste realidad que afecta no solo al sector turístico sino a las economías de una enorme cantidad de personas que estén vinculadas directamente al sector o no, causando que en un mes como Enero, que se supone el turismo es una fuente de ingresos importante se vea mermada, sea por la crisis, falta de incentivos o programas, es una problemática que deja a poca gente indiferente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: