Los Copla, Los Carabajal y Raly Barrionuevo hicieron chacarerear a Jesús María

A las 22 horas dio inicio la segunda jornada festivalera con el resonante clarín y la arenga del relator Nestor Ramello quien marcaba con su voz el tiempo de comienzo de una noche bien Santiagueña.

Chacarereando

Mario Alvarez Quiroga, Dúo Orellana Lucca y el Dúo Coplanacu le pusieron clima festivalero a las personas que desde las gradas bailaban una tras otra las diferentes chacareras, ritmo típico santiagueño. Toda una verdadera fiesta!!

jm-6

En el Campo

Recién comenzado el Campeonato de Jineteada, quienes se alzaron con los primeros puntos fueron: en Bastos, Farías Elías José (Sgo. Del Estero) 10.66pts. En Gurupa Sureña, Calderón Mariano (La Rioja) 9.33pts. En Crina Limpia Salazar Héctor (Salta) 11.00 pts.
Jinetes de la Patria: Quien salió victorioso después de haber montado el reservado “El Muñeco” de la caballada de Fassi fue José Argañaraz con 8 puntos.

La Marcha de Los Bombos

Una multitud de bombos desfilo por las calles de la ciudad con el fin de hacer latir desde Santiago del Estero el sonar del bombo leguero. Este movimiento, llego hasta el predio, haciendo su ingreso al campo de jineteada copándolo en un latir simultaneo que contagiaba las palmas y las inmensas ganas de malambear.
Desde el escenario, el Indio Froilán demostró como se hace un bombo, dejando con sus manos laboriosas la enseñanza a los presentes.

Raly Barrionuevo

Dueño de un estilo particular Raly convirtió el campo de jineteada en una enorme pista de baile. Al mismo tiempo los bombos acompañaron con el sonar. Canciones como “Somos Nosotros”, “Chacarera del Sufrido”, “El gato del Festival”, “Zamba de Usted” y “El Olvidao” sonaron esta noche.

jm-7

Ya sobre el cierre llegaron Los Carbajal. Familia emblema de la provincia de Santiago del Estero. Quienes están festejando 50 años junto a la música. Ellos fueron los encargados de bajarle el telón de esta segunda jornada plagada de chacarera.

La segunda arranco con todo. Noche bien santiagueña que tuvo como protagonista a poetas y cantores dueños de la estirpe Santiagueña.
Diego Luna, Gustito Santiagueño y Marcelo Toledo desde el escenario dieron comienzo a esta jornada despidiendo los últimos rayos de sol que se escondían detrás de las nubes. Las que amenazaron durante el día pero no lograron empañar la noche que nos esperaba.
El campeonato de Jineteada ya está en marcha. Fueron ochenta montas en las tres categorías, que de un solo galope el público pudo disfrutar y comenzar a tomar parte en esta contienda.
La Danza

La danza se hizo presente en el verde césped de la mano de los Profesores Claudio Zamora y Luis Grippa quienes interpretaron el cuadro denominado “Santiago del Estero, Madre de Ciudades”. Más de mil bailarines en escena provenientes del Ballet de Juan Saveedra y Rumicani.
Escuadra Ecuestre

Donosas a caballo hicieron una brillante demostración de coraje y destreza.
Herencia Criolla, realizo movimientos a caballo a los que se sumaron bailarines, los cuales danzaron junto a las amazonas demostrando la mansedumbre de los equinos.
“…Donosa y femenina es dichosa la mujer Argentina”…

Un Acuerdo entre Ciudades

En el día de la fecha, el Festival conto con la visita del Intendente de la Ciudad de Cosquín Gabriel Musso, quien hizo entrega de un presente al Presidente del nuestro Festival Nicolás Tottis, con el fin de firmar un acta.Comprometiéndose ambos festivales a trabajar juntos a favor de la revalorización y la continuidad de la música y la danza de raíz folclórica.

Fuente y fotos: festival.org.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: