La Provincia reorganiza hospitales para hacer frente al Covid-19

  • Los hospitales San Roque, Rawson y de Niños se destinaron con exclusividad al tratamiento del coronavirus.
  • Se habilitará el nuevo Hospital Elpidio Torres y atenderá consultas generales.
  • La reorganización busca duplicar el número de camas de terapia intensiva.

El ministro de Salud, Diego Cardozoexplicó este martes el esquema de atención del sistema sanitario provincial para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, la medida contempla la reorganización de la red hospitalaria pública, con centros asistenciales de capital e interior específicos para tratar los casos de Covid-19.

El nuevo esquema de contingencia tiene como objetivo duplicar el número de camas de terapia intensiva. En ciudad de Córdoba, los hospitales San Roque, Rawson y de Niños están destinados al tratamiento sólo del coronavirus. La reorganización contempla, además, la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Elpidio Torres, que atenderá consultas generales.

«El Hospital Rawson, que es nuestro referente en patología infectológica, es para los pacientes más susceptibles, sobre todos aquellos con patologías previas o mayores de 65 años inmunodeprimidos. El Hospital San Roque tiene características edilicias adecuadas para brindar mayor cantidad de camas críticas, y el de Niños es el de mayor complejidad para patologías pediátricas«, detalló Cardozo.

El ministro de Salud agregó que el hospital Florencio Díaz está destinado a la atención de embarazadas que puedan estar infectadas por el coronavirus.

La reorganización contempla trasladar la atención de las patologías de demanda habitual en estos hospitales a otras instituciones de salud de Córdoba, y se trabajará para optimizar la realización de procedimientos quirúrgicos también habituales en estos establecimientos.

«El resto de los hospitales se los ha distribuido de tal manera que podamos seguir dando asistencia a la demanda permanente que tiene nuestra comunidad, como por ejemplo las cirugías», indicó Cardozo. Así, se dispuso que el nuevo Hospital Elpidio Torres absorberá la demanda quirúrgica del Hospital San Roque.

En el interior provincial se han organizado seis nodos principales para recibir casos de coronavirus, a partir de los hospitales San Antonio de Padua de Río CuartoRegional Domingo Funes; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero. Estos establecimientos fueron elegidos en base a particularidades edilicias, de aparatología y recursos humanos.

La cartera sanitaria prepara a estos hospitales para que puedan dar respuesta a la demanda habitual y, al mismo tiempo, dar respuesta a la contingencia del Covid-19.

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here
A %d blogueros les gusta esto: