La Provincia ofrecería un 5% más cláusula gatillo a docentes en Febrero

Ante la caída en la recaudacón provincial, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, respondió la consulta de DiarioSierras.Com respecto a cómo se ven afectados los números del Estado cordobés de cara a un año electoral y a las paritarias docentes, a punto de plantearse.


«Mejor que la recaudación», fue el puntapié inicial del funcionario ante la pregunta de cómo estaba él.

¿Qué significan estos números?, ¿en que afectan a la Provincia?
Esto significa cuanto crecieron los ingresos de la Provincia, tanto los propios como los nacionales, comparados con la inflación. Hubo un crecimeinto nominal pero doce puntos más bajo que el crecimiento de los precios. Esto no es nuevo, ya en Diciembre había pasado algo parecido y desde antes se venían obvservando estas variaciones negativas, no tan altas como en estos últimos dos meses. Es un proceso muy asociado a la crisis y afecta a los ingresos públicos, como les afecta a las familias o a las empresas. Está asociado a las dificultades para sostener la recaudacón al mismo ritmo de los precios.



¿Esto puede llevar a algún tipo de ajuste o medida por parte de ustedes?
Pasa lo mismo que sucede con una familia donde crecen los gastos pero no los ingresos al mismo ritmo. Plantea un desafío importante para la Provincia, en el caso de Córdoba por un lado porque esta en ejecucion un plan muy ambicioso de obras de infraestructura que demanda recursos y requiere el ahorro de la estructura estatal y por otro lado porque la crisis ha generado mayor demanda del Estado en los sectores más vulnerables. Eso hace un combo complejo por la demanda creciente de oba pública y otra creciente por el lado del gasto social. Desafíos se enfrentan como lo hacemos a nivel familiar, cuidando mucho más los gastos que ya lo veníamos haciendo, cuidando que la brecha negativa sea lo más baja posible, y sosteniendo estas dos prioridades que son la Obra Pública y Gasto Social.

CAE UN 12% INTERANUAL LOS INGRESOS DE LA PROVINCIA



¿Van a reclamarle a la Nación por mayor Coparticipación o distribucon de fondos que compensen la Inflación?
Con la Nación la Coparticipación se distribuye con normalidad de acuerdo a los parámetros fijados. Uno puede estar de acuerdo o no pero eso está preestablecido. Luego hay una serie de interrelaciones, que algunas están cumpliéndose como lo es la transferencia a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, si bien con algún retraso. Y en el tema de obra pública tenemos alguna demora. En cada uno de estos casos se viene trabajando para tratar de acortar los plazos y por eso hay que ser prudente y cuidadoso en cada peso que se gasta.



De cara a lo que se viene en las Elecciones de Gobernador y las Paritarias con los empleados estatales, ¿esto puede generar algun tipo de tensión con los gremios?
Obviamente se hace mas difícil la negociación en un escenario de escasez de recursos, ustedes saben que la Provincia ya tiene un acuerdo firmado hasta mitad de año con los empleados estatales salvo el sector docente, y aspiramos si se mantiene esta tendencia, si no se profundiza la caída, a cumplir ese acuerdo que se firmó. Y con los docentes la posición de la Provincia es mantener más o menos los mismos acuerdos que el resto de los trabajadores públicos, es sabemos un esfuerzo por parte de los trabajadores, porque es muy difícil cumplir con la meta de que el salario siga estrictamente a la Inflación. Pero por otro lado pedimos comprensión porque los ingresos de la Provincia tampoco están siendo buenos. La brecha es de más de un diez por ciento y de algún lado hay que cubrirla y eso exige el esfuerzo de todos a fin de mantener lo que nos parece prioritario que es que el Estado siga funcionando con normalidad, que los salarios se sigan pagando en tiempo y forma. Que dentro de lo difícil que es la crisis el Estado siga funcionando con normalidad.



¿Hay algún techo respecto a la negociación Paritaria con los Docentes para este inicio de clases?
No es un tema que yo maneje pero es obvio que una guía es lo que ya está acordado con el resto de los trabajadores públicos que es un aumento en Febrero del 5% y luego cláusula gatillo.

¿La caída en la recaudación puede afectar alguna obra publica financiada con prestamos externos?
Si, usted sabe que los mercados están totalmente cerrados, si hoy quisiéramos emitir titulos como hicimos hace algunos meses, sería a tasas totalmente prohibitivas, no recomendables por lo elevadas que son. Vamos a esperar un contexto más favorable que esperemos se dé en los próximos meses. En el mientras tanto hay que agudizar el ingenio como ser muy cuidadosos en el manejo de los fondos y al mismo tiempo buscar otro tipo de financiamiento como lo son los préstamos de carácter institucional o bilateral que es lo que se ha hecho a fines del año pasado. Con eso y si la crisis no se profundiza, está garantizado el plan de obras que venimos realizando.



Desde la Oposición se habla de creciente endeudamiento de la Provincia. ¿Cómo están los números provinciales hoy por hoy?
No lo decimos nosotros, lo dicen los analistas que observan las cuentas fiscales comparadas de las distintas provincias y decían que Córdoba era la juisdicción menos comprometida por la deuda. Basicamente lo es porque tiene un nivel de ahorro alto. Córdoba genera un excedente importante que le permite financiar la obra pública pero como estas son de una enorme envergadura y por eso el financiamineto complementa esa operacion. No es lo mismos que sucede a nivel nacional donde el excedente se usa paa cubrir gastos corrientes. En el caso de nuestra Provincia es un margen manejable y la deuda está asociada a un hecho positivo que es la realizacion de obras muy importantes para el desarrollo productivo y social de la Provincia. Los cordobeses deben estar tranquilos de que el manejo de la deuda es resposable y asociado al desarrollo. Además es afrontable a futuro porque es con plazos lo suficientemente largos como para que con un esfuerzo más moderado se pueda pagar toda la deuda.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: