La Provincia firmó convenio con intendentes de la región para erradicar basurales

Con la presencia del secretario de Ambiente provincial, Javier Britch, e intendentes de todo el corredor de Sierras Chicas se firmó un convenio para erradicar uno a uno los basurales de las ciudades del Departamento Colón. Britch se refirió a lo firmado esta mañana en estos términos: «estamos con todo el Departamento, y actores sociales rubricando este Acuerdo Socio Ambiental, estamos intentando generar compromiso con el tema alrededor las autoridades y los actores sociales las escueles, las Ong, las cooperativas, y necesitamos generar conciencia. Hay muchos actores subidos sobre el tema ambiental. NO son soluciones de un día para el otro. Si nos comprometemos podemos resolverlo, compromiso es trabajo y recursos».

Sobre los pasos a seguir de aquí en más el titular de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia dijo: «como una de las primeras acciones que haremos será erradicar el basural a cielo abierto que tenemos aquí en La Granja, lo que implicaría acabar con un pasivo ambiental técnicamente hablando, y por otro lado desarrollar y construir el centro de Transferencia para que la comunidad pueda reducir los costos de flete».

Sobre los cambios que este nuevo concepto respecto al tratamiento de los residuos implica, Bricht comentó: «hay un tema que es crítico, en el compromiso domiciliario debemos avanzar con la clasificación en los horarios adecuados de los residuos de plásticos, de vidrio, y transformarlo de residuo a un bien».

Finalmente el funcionario se refirió a las denuncias penales presentadas en Alta Gracia contra el y contra los intendentes que integran Cormecor por la disposición del nuevo Complejo Ambiental en la localidad de Santa Ana: «hay un sector de la población que está genuinamente preocupada, yo quiero de alguna manera dejar en claro que desde la Secretaria no se aprobó lo que comúnmente se denomina un basural, se ha aprobado un complejo ambiental para la valorización y disposición de residuos, prácticamente es un complejo industrial con cinco complejos en los cuales se va a valorizar distinto tipo de residuos y el remanente que no sería mucho, sería depositado en una fosa. Objeciones hay varias. Estamos tratando desde la Justicia o con conversaciones con los vecinos de darles cierta tranquilidad. Lamentablemente el tema se ha judicializado y la conversación pasa a otro ámbito donde se genera un desconfianza muy grande. Yo prefiero hablar y discutir desde la honestidad, y nuevamente lo que se aprobó es un complejo ambiental».

Fuente: Juan Valor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: