LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA VOZ DE REFERENTES DE RÍO CEBALLOS

Una docente e investigadora local realizó una serie de entrevistas a referentes de la ciudad de Río Ceballos que son parte viva de la Memoria colectiva local en el marco de una investigación para la Universidad Católica de Córdoba.

La temática está orientada a la problemática del agua en la ciudad con una visión histórica a través de entrevistas a referentes locales. Su autora, Mercedes Sturla, nos introduce en los motivos que la llevaron a esta investigación que adjuntamos.

Año 1949
Año 1949

 

Por Mercedes Sturla. El trabajo construye una´ historia de Río Ceballos, enfocada en la suerte de odisea que acompañó el cambio de formas tradicionales de abastecimiento hacia un suministro de agua tratada y distribuida a través de un sistema centralizado. La cuestión del agua me inquieta desde que me mudé de zonas portuarias a las Sierras Chicas y pude conocer la maravilla que para mí representan estas “fabriquitas de agua” que son nuestras cuencas, y la fragilidad que se deriva de los problemas que las afectan. Como vecina de La Quebrada además me produjeron mucho impacto las crisis recurrentes del servicio de agua durante los años de escasez de lluvias que llevó al dique a sus bajantes históricas, y también pude observar las polémicas y tensiones que eso causó entre distintos actores locales.
Eso me impulsó a querer conocer más acerca de las políticas públicas orientadas a facilitar el acceso al agua en las ciudades, y estudiar cómo esas medidas (o la ausencia de medidas) definidas en los niveles superiores del Estado se relacionaban con las condiciones en que los vecinos se abastecen de un bien tan fundamental.

M. Sturla. Políticas públicas y acceso al agua en Río Ceballos.

AÑOS ’60 O ’70

En definitiva traté de contar el proceso de cambios que durante décadas de sucesivas dificultades y conflictos se orientó a tratar de logar un suministro regular, seguro y suficiente. Considerando ese proceso como una trama, al narrar los múltiples obstáculos que debieron afrontarse para lograr que salga agua apta para el consumo de nuestras canillas, se fueron entretejiendo una perspectiva más política derivada de la consulta de documentos institucionales y artículos de prensa, y una dimensión más social que cobró mucha fuerza al incorporar los recuerdos y experiencias de vecinos que vivieron estos cambios. La riqueza que ofrece la historia oral, y la generosidad que tuvieron todas las personas entrevistadas, amplió la perspectiva al incluir miradas a veces coincidentes y a veces contrastantes que complementó e iluminó la información de fuentes escritas. Allí fue surgiendo una especie de “historia del agua” en Río Ceballos que permitió construir un relato más vívido y completo sobre las múltiples formas en que el agua atravesó desde siempre la vida de los rioceballenses.

Mediados de los 70

Ante los desafíos que tenemos al pensar estas cuestiones hacia adelante en una zona donde la población crece constantemente, agregué un epílogo que buscó tomar nota de algunos de ellos, con especial atención a la relación entre el estado de las cuencas y el agua que consumimos.

Un comentario sobre «LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA VOZ DE REFERENTES DE RÍO CEBALLOS»

  1. Esto es sólo una introducción a la problemática del agua, que no aporta datos relevantes que contribuyan a visualizar el problema.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: