«LA MESA DEL AGUA DE SALSIPUEDES» RECLAMA INFORMACIÓN SOBRE EL ACUEDUCTO NORTE

Distintas agrupaciones que conforman la autodenominada Mesa del Agua le reclaman al municipio que informe en qué consiste la obra que viene prometiendo el Gobierno como solución regional. Un par de horas después de la visita del gobernador para firmar la adjudicación del Acueducto Sierras Chicas Norte (ver nota), este grupo de vecinos se reunió para presentar un escrito ante el municipio. El texto es el siguiente:

SCHIARETTI EN SIERRAS CHICAS: ADJUDICACIÓN DEL ACUEDUCTO SIERRAS CHICAS NORTE Y RUTA E64

Somos vecinas y vecinos de Salsipuedes que integramos el colectivo de la Mesa del Agua mediante representantes electos en Asamblea, preocupados por pensar y presentar propuestas que incidan en las políticas públicas de nuestro pueblo. En este caso, en vinculación con el derecho humano fundamental al agua como bien público y social, y como elemento natural a cuidar y preservar en el marco de una concepción integral del ambiente, la cultura y la sociedad. 

Ante la creación por parte del Municipio de la “Mesa del Agua de Salsipuedes” en noviembre de 2020, reclamamos la elección democrática de nuestros representantes vecinas y vecinos que integrarían este espacio “no vinculante”, tal cual lo plantea la resolución Municipal. Integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo Municipal, 2 representantes Concejales y cinco vecinas y vecinos, nos sumamos a este espacio porque hace años reclamamos igual acceso a nuestros derechos y exigimos políticas ecológicamente sustentables y económicamente transparentes ante el enorme crecimiento poblacional del pueblo (sin la planificación y los controles debidos frente al desmonte y el negocio inmobiliario, y ante el incumplimiento de leyes ambientales y normativas en vigencia). 

Diferentes organizaciones y espacios ambientalistas, culturales, barriales y sociales de Salsipuedes participamos en distintas instancias desde el momento de conformación de la Asamblea por el Agua somos: Por el Monte Asamblea Salsipuedes, Vecinxs Autoconvocadxs de Villa Silvina – Monte Vivo, Salsipuedes Nopuede Dormir, Asamblea Ambiental Vecinal de Villa Las Selvas, Espacio Pluricultural Wiphala, Casa Común, Programa Criando Huertas, Parque de la Memoria y Derechos Humanos de Salsipuedes, Frente Solidario de Salsipuedes y Olla Popular de Villasol, Mesa de Género y Centros Vecinales electos de Cerro del Sol, Las Mercedes, Barrio Ariel, El Pueblito, Plasman, El Talita y Amuchástegui (con representación de vecinas y vecinos de 14 de los 17 barrios de nuestro pueblo). 

Los representantes vecinas y vecinos de la Asamblea Ciudadana de la Mesa del Agua de Salsipuedes, electos por unanimidad a inicios de diciembre de 2020, son: Antonella Bainotti (Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Villa Silvina – Monte Vivo), Lucas Enrico (Por El Monte), Eugenio Fernández (Asamblea Ambiental Vecinal de Villa Las Selvas), Danubio Sepúlveda (Casa Común) y Miriam Sosa (Centro Vecinal de Cerro del Sol). 

Intentamos exigir al municipio soluciones urgentes y también estrategias a mediano y largo plazo, a partir de un trabajo con propuestas y participación ciudadanas. El Estado es responsable del cumplimiento de las políticas públicas en todas las instancias de gobierno, incluyendo el acceso al agua como derecho humano vital, e incluyendo el derecho a la información pública y a la participación ciudadana como obligaciones prioritarias que debe cumplir toda gestión. 

Desde su creación hasta la fecha, trabajamos en las siguientes propuestas: pedidos de informes y de información al Municipio (estado de la red y calidad del agua, mapeo de la red de agua, conexiones, estaciones de bombeo y pozos, distribución, por camiones; atención permanente y real a reclamos); presentación de propuestas ecológicas de conservación y uso sustentable del agua; propuestas de organización y de distribución equitativa del agua en camiones; propuesta y exigencia de controles ante el elevado consumo y las conexiones clandestinas; propuesta de medidores sociales con financiación y/o sin costo para las familias; demanda urgente del cumplimiento de leyes ambientales y ordenamiento territorial por parte de las autoridades municipales (frente a las denuncias contra los desmontes y la especulación inmobiliaria; y ante los pedidos de informes que solicitamos y no fueron respondidos ni por el Municipio ni por los Concejales). Presentamos recientemente un Proyecto de Ordenanza de medidores sociales ante el Concejo Deliberante, para evaluar las opciones más factibles y beneficiosas para la ciudadanía, exigiendo el derecho al acceso al agua que el Estado debe garantizar. 

Ante la inminencia y la falta de información por parte del Municipio sobre el proyecto de la obra del “Acueducto Norte”, vecinas y vecinos de distintas localidades y colectivos del corredor de Sierras Chicas y la región, Cerro Azul, Agua de Oro, Río Ceballos, Córdoba, Unquillo y Salsipuedes. Los espacios colectivos de Por el Monte nodo Sierras Chicas Norte, la Escuela Alegría Ahora, Vecinxs de Chavascate, Asamblea 13 de noviembre de Cerro Azul, Asamblea Sierras Chicas Sin Canteras y varias Asambleas ambientalistas, culturales y sociales, además de los colectivos que integramos este espacio, incluyendo a vecinas y vecinos docentes, biólogos, geólogos, comunicadores, y luchadoras y luchadores sociales que se especializan en estos temas. 

El agua es un derecho humano, un bien común, público y social, y toda la ciudadanía tiene igual derecho a su acceso en todos los hogares de nuestro pueblo. Es una responsabilidad del Estado garantizar este derecho en igualdad de condiciones y con calidad para el consumo humano, de forma responsable y sustentable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: