La Memoria audiovisual de la Dictadura en Sierras Chicas fue presentada en Río Ceballos

Por Celeste Sánchez Goldar. El viernes 22 de Marzo la Asociación Civil Los Manantiales y Tica Hen presentamos, mediante un video en vivo en facebook, extractos de audiovisuales sobre los Desaparecidos, el Terrorismo de Estado, Dictadura y la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que están relacionados de alguna manera con la ciudad de Río Ceballos. Estas relaciones son sirvieron para seguir construyendo la memoria colectiva sobre una de las partes más oscuras de la historia de nuestro país desde las particularidades propias de esta localidad. Los extractos de videos muestran cosas que sucedieron en Río Ceballos, antes, durante y después del Golpe de Estado.
Quisimos mostrar, además de lo que pasó, que existe mucho material realizado por otras personas que debe circular, verse y generar espacios de diálogo para seguir construyendo Memoria. Estos extractos se encuentran acompañados de videos donde quienes realizaron estos documentales, películas o cortos o participaron de los mismos, para que nos contaran acerca de ellos y la importancia de lo audiovisual a la hora de comunicar.
El material existente es muy rico y variado, contamos con imágenes previas a la Dictadura sobre luchas sindicales y operativos policiales que desde el año 73 ya se estaban realizando como antesala del horror que vendría después.
Luego contamos con “Razón de la memoria”, documental realizado por Dimas Games y Myuca Lorens. “Recobremos la Memoria”, de Adriana Spila y Mónica Videla; “Mediterráneo. La lucha silenciada”, de Alfred Mariotti y Gabriela Morales; “Nuestros desaparecidos”, de Juan Mandelbaum; “Baldosas por la Memoria”, de Tica Hen y Parque de la Memoria; “La sentencia. Crónica de un día de justicia”, de Guillermo Iparraguirre.
También, para el video, contamos con la colaboración de la poeta Laura López Morales, del Parque de la Memoria de Río Ceballos, de Víctor Valente y cierra con la canción “La 24”, realizado por La “Murga contraflor al resto” y la DAS Murga Psicodélica Sierrachiquiense, realizada a pedido de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. También quisimos recordar a Guillermo Lehmann, a quien dedicamos este trabajo.
El video se transmitió en vivo y quedó colgado en la página de Tica Hen https://www.facebook.com/ticahen/videos/308546513164388/
La imagen comienza en el minuto 5.58, antes hay un negro ya que la transmisión en vivo comenzó algunos minutos antes. Pero también lo colgamos en youtube, desde la cuenta de la Asociación Civil Los Manantiales, https://www.youtube.com/watch?v=wK9hEaTwXQo

“Razón por la Memoria”. Documental que cuenta la creación de HIJOS que se conformó en una reunión realizada en San Miguel, Río Ceballos.
“Recobremos la Memoria”. Documental con entrevistas a desaparecidos de las sierras chicas.
“Mediterráneo. La lucha silenciada”. Documental sobre los desaparecidos del Frigorífico Mediterráneo de Río Ceballos y Unquillo y cuenta sobre la lucha sindical.
“Nuestros desaparecidos” Cuenta la historia de algunos desaparecidos, entre ellos Patricia Dixón. Si bien son personas de Buenos Aires, muchos de los protagonistas vieron por primera vez esta película en una reunión en el Campo Los Hornillos, en Río Ceballos, reunión realizada para este fin y donde muchos se reencontrarían luego de más de 30 años.
“Baldosas por la memoria”. Sobre la confección y colocación de las baldosas por la memoria de los desaparecidos asesinados de Río Ceballos y sus historias de vida.
“La Sentencia. Crónica de un día de Justicia”. Documental sobre la megacausa La Perla, donde declararon vecinos de nuestra ciudad y donde obtuvieron justicia algunos de los desaparecidos de Río Ceballos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: