La letalidad por coronavirus sube al 2 por ciento en Argentina

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.840 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 305.966 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 674 casos por cada 100.000.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 66 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 6.114 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 133 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.840 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 305.966 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 674 casos por cada 100.000.

Mientras tanto, si se hace un promedio sobre los últimos 7 días, el número de positivos es de 5.460 por jornada.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que «el número (de contagios) aportado por provincias por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo importante» y «sostenida», y explicó que ayer Córdoba sumó 227 nuevos casos, mientras que Jujuy, 218; Santa Fe, 129; y Mendoza, 124.

Como contrapartida, se informó que Formosa y San Juan no reportan casos de coronavirus desde hace más de 14 días.

Un total de 1.799 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 77,4% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,7%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

Al respecto, Vizzotti estimó que la ocupación de estas plazas de atención crítica se debe comparar con la población del lugar y con la fortaleza del sistema de salud local.

La situación en Jujuy

La última información disponible señala que 86 pacientes se encuentran internados en terapia Intensiva por coronavirus en Córdoba, 68 en Mendoza, 44 en Santa Fe y 30 en Jujuy.

Esa provincia del noroeste genera «preocupación» por un «aumento muy importante de casos en corto tiempo» lo que deriva en «una tensión importante del sistema», según subrayó Vizzotti.

Por ello, un equipo del Ministerio de Salud se encuentra asesorando a las autoridades locales, y se recomienda a la población «que minimice la circulación» y «extreme el cuidado» de las medidas de aislamiento.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 37 varones y 29 mujeres, 49 con residencia en la provincia de Buenos Aires, 11 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Mendoza, 1 en Neuquén, 1 en Entre Ríos y 1 en Río Negro.

Del total de casos confirmados en la Argentina desde la llegada al país de la pandemia, 1.161 (0,4%) son importados, 77.895 (25,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 185.880 (60,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 18.037 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 1.012.979 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 22.323,7 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de altas es de 228.725, lo que representa el 74,7% de los casos confirmados.

«Sin el tiempo ganado, no hubieramos podido dar respuesta», afirmó la directora del Posadas
La directora médica del Hospital Posadas, Lucrecia Raffo, destacó hoy que el tiempo ganado a la propagación del coronavirus en Argentina permitió que ese centro asistencial nacional pudiera mejorar las capacidades instaladas para la atención de pacientes infectados con Covid-19 y otras dolencias, como así también en la preparación del personal médico y no médico de la institución.

Al participar del reporte diario, Raffo explicó que «los recursos más escasos en la gestión no están centrados sólo en lo financiero sino en el tiempo que se tiene para transformar una realidad» y, en ese sentido, detalló las medidas adoptadas desde febrero para adaptar todos los sectores a la atención de la pandemia sin descuidar otras dolencias.

«Hay una gigantesca lista de actividades que implicaron, entre otras cosas, terminar una obra para abrir 18 nuevas camas de terapia intensiva que hacía 4 años y medio que estaban sin finalizar, generar una nueva guardia para pacientes sin Covid y un gran espacio de recepción inicial para personas con síntomas respiratorios», dijo.

Así, el Posadas pasó de 36 camas de atención crítica para adultos a 70.

«Todo ese incremento de camas recayó sobre los intensivistas, kinesiólogos, anestesistas, emergentólogos que se sumaron a esto», afirmó la directora médica, quien además ponderó la capacidad del personal para «aceptar una reasignación de tareas».

Desde hace algunos meses, los pacientes con síntomas respiratorios «pueden ser recibidos por médicos del departamento quirúrgico, truamatológos, neurocirujanos, ginecólogos, cirujanos generales y de especialidades de la clínica no afines como dermatólogos, endocrinólogos, diabetólogos».

Con ellos se realizó «una capacitación para la que se invirtió tiempo», dijo Raffo y estimó que sin él «no se hubiera podido dar respuesta» a la emergencia.

El Posadas ya atendió a más de 5.000 pacientes con coronavirus, 590 de los cuales fueron internados y 108 fallecieron, entre ellos 2 trabajadores del hospital.

A través del sistema de telemedicina se realiza el seguimiento diario de 500 pacientes infectados que se encuentran en sus hogares.

Además, se procesaron más de 25 mil muestras de laboratorio y se mantiene en funcionamiento el sistema de hemoterapia, cirujía y oncología, precisó la directora médica.

En ese sentido, Raffo dijo que se usaron los primeros meses de la pandemia «para operar a todos los pacientes que estuvieran en lista de espera» y estimó que «si la población acompaña, lo vamos a poder sostener de la misma manera».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: