La Justicia detuvo obras en Candonga

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación de la Ciudad de Córdoba resolvió mediante auto número 104 paralizar las obras imobiliarias y de desmonte en la zona de Candonga causadas por el emprendimiento llamado «Villa Candonga».

Fue a razón de un amparo pedido en 2013 por vecinos y vecinas de El Manzano, Agua de Oro y Cerro Azul, que solicitaba la nulidad de la resolución que autorizaba a la empresa Ticupil S.A. a desmontar y realizar obras sobre la cuenca del Río Chavascate.

El juez Sartori le dio la razón a la empresa en ese momento, pero con la elevación a juicio contra el ex ministro de Ambiente Raúl Costa, la justicia entiende que el expediente amerita una investigación y el freno a las obras. Costa está imputado por abuso de autoridad.

El principio precautorio en este caso funciona para proteger el bosque nativo, la principal prioridad de esta medida. “Una de las razones de la medida cautelar es cuánto se puede demorar el juicio a costa, diez años. No tenemos diez años, el bosque nativo no tendrá reparación para entonces”, explicó a El marco el abogado Juan Smith. “Para lograr una medida de este tipo hay que andar mucho, el tribunal prácticamente está diciendo que la sentencia puede ir en ese sentido”, anticipó.

Está pendiente además en la justicia un amparo presentado por los vecinos en contra de la resolución del ERSeP 57/2017. La misma fue dictada por el gerente de energía Christian Miotti para el soterramiento de la obra de energía que se usaría en la obra. La comunidad entiende que se deberían paralizar esas obras también, hasta tanto la justicia atienda que se trata de zona de máxima protección del bosque nativo.

Fuente: elmarco.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: