LA JUSTICIA BUSCA ACERCARSE A LA SOCIEDAD MEDIANTE NUEVO PROGRAMA DE REFERENTES COMUNITARIOS

Conversamos con la Dra María Consuelo Cabañero sobre la implementación del programa de Referentes El programa de Referente Judicial Comunitario parte de la iniciativa del Tribunal Superior de Justicia, lanzado el año pasado a través del acuerdo reglamentario 1717 en el mes de agosto.

«El programa tiene un doble objetivo, interno y externo: a nivel interno fortalecer el perfil del servidor público judicial y está enmarcado en la Responsabilidad Social del trabajo de los empleados judiciales. Y a nivel externo es acercar la Justicia a la Comunidad: hacer efectivos los derechos de tutela de las personas, prevenir conflictos, pacificar, fortalecer el acceso a la información pública, prevenir litigios innecesarios, promoviendo que algunos conflictos puedan ser resueltos sin la necesidad de llegar a instancia judicial.
La iniciativa fue lanzada para toda la Provincia de Córdoba, somos equipos que estamos trabajando dentro de las distintas localidades del interior y distintos barrios de la Ciudad de Córdoba. Todos somos empleados, fiscales, trabajadores del Poder Judicial de la Provincia que realizamos esta tarea de manera voluntaria y fuera del horario laboral», indicó Cabañero.

«Buscamos que la gente pueda acercarse a la Justicia, sobre todo las personas de los sectores más vulnerables. Y lograr una eficiente derivación de los conflictos a un lugar donde puedan llegar a resolverlos. No somos asesores, orientamos y derivamos, brindamos información que es pública pero que muchas veces no sabe como acceder a ella.
Somos más de mil integrantes los que nos hemos sumado voluntariamente, en Unquillo tenemos dos equipos con abogados, trabajadoras sociales, pero hay equipos en cada localidad», comentó la funcionaria.
Sobre los objetivos del programa, la referente señaló: «Este es un trabajo a largo plazo, este es el primer año y seguramente tendremos muchas cosas para ir mejorando. Tenemos por lo pronto siete desafíos por cumplir: primer conocer el terreno, las necesidades y problemáticas del lugar a través de entrevistas a enlaces sociales claves, nos estamos dando a conocer. Hablamos con directivos de escuelas, clubes, bibliotecas, Salud, municipio, etc. Hast ahora nos han recibido con las puertas abiertas y en breve convocaremos a una reunión de estos enlaces claves para que se conozcan entre si y poder trazar un plan de acción y ver qué conclusiones en común podemos sacar y donde podemos. Trabajaremos en las escuelas para fortalecer derechos de docentes no docentes y también de los alumnos. Otro de nuestros desafíos se llama «las manos justas» que es realizar una intervención directa para fortalecer un derecho específico. Otro de nuestros desafíos se llama «Es tu derecho, preguntale a la Justicia», donde vamos a salir a informar y responder las preguntas de las personas en eventos masivos. El último de nuestros desafíos es de índole electoral, informar como es la boleta única, el cuarto oscuro, etc».

Para tener mayor información sobre como contactarse, preguntas frecuentes demás:
1un2unquillo@gmail.com
Instagram: @referentesunquillo
@referentesjudicialesoficial

Para conocer más sobre el Programa “Referente Judicial Comunitario” pueden acceder al siguiente link: http://rjc.justiciacordoba.gob.ar/ o contactarse con la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (gesestrategica@justiciacordoba.gob.ar) del Poder Judicial de Córdoba, que coordina esta iniciativa en toda la provincia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: