La inflación en Argentina alcanzó el 47,6% en 2018 según el Indec

BUENOS AIRES, 15 ene (Xinhua) — Argentina cerró 2018 con una inflación acumulada del 47,6 por ciento, luego de finalizar diciembre con un aumento en los precios de 2,6 por ciento, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



La cifra difundida hoy por el INDEC es la más alta registrada durante la gestión del presidente Mauricio Macri, luego de que en 2016 la inflación rondó el 41 por ciento.

El alza acumulada de precios se aproximó a las estimaciones de analistas y entidades financieras consultadas a finales del año pasado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que la situaron en 47,5 por ciento.



En un año, la inflación argentina se disparó más de 22 puntos porcentuales, producto del traslado a los precios que tuvo la volatilidad cambiaria, la cual se intensificó en Argentina a finales de abril y volvió a intensificarse durante agosto del año pasado.

El sector Transporte fue el más perjudicado por el aumento de precios en 2018, con un aumento acumulado del 66,8 por ciento, seguido de Comunicación con un incremento en los precios de 55,3 por ciento, reflejó el informe técnico del INDEC.



Los alimentos mostraron alzas de 51,2 por ciento, y la salud del 50,2 por ciento; asimismo, los costos de vivienda y servicios básicos ascendieron más del 45 por ciento con énfasis en la región de la Patagonia argentina.

El año 2018 estuvo marcado por una intensa volatilidad que llevó a que el dólar se apreciara en un 100 por ciento, además de una fuerte sequía que provocó pérdidas para el país, lo que conllevó a una recesión económica y, según estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,4 por ciento.

De acuerdo con las previsiones del gobierno argentino, el crecimiento de la economía volvería a ser visible a partir del 2020 con 2,5 por ciento interanual.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: