JXC GANA EN LOS PRINCIPALES DISTRITOS, INCLUIDA PCIA. DE BUENOS AIRES

«Siendo las 21.30 horas tenemos un poco más del 60 por ciento de las mesas escrutadas», anunció el ministro De Pedro, al hablar en la sede central de Correo Argentino.

Provincia de Buenos Aires

Con más del 75% de las mesas escrutadas a nivel nacional, Juntos por el Cambio se imponía en los principales distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, donde la ventaja se estiraba a unos cinco puntos.

Escrutado el 67,9% por ciento, los primeros datos en la provincia de Buenos Aires en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) desarrolladas eran los siguientes:

– Juntos por el Cambio: 38,30 por ciento. «Es juntos» (Diego Santilli) 58,29 por ciento, Dar el Paso (Facundo Manes) 41,70 por ciento

– Frente de Todos 33,52 por ciento.

– Frente de Izquierda y de Trabajadores: 5,14 por ciento

– Avanza Libertad (José Luis Espert): 4,48

– Vamos con Vos (Florencio Randazzo): 3,70

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, escrutadas el 82 por ciento de las mesas en la ciudad de Buenos Aires, Juntos conseguía el 48,36 por ciento de los votos con las tres listas sumadas que compitieron en la interna de las Paso, mientras que el Frente de Todos conseguía el 24,55 por ciento de los votos.

María Eugenia Vidal está obteniendo 475.021 votos y el precandidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, conseguía 353.205 votos La nómina de Ricardo López Murphy contaba con 165.494 votos.

El precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, Javier Milei, está consiguiendo 199.057 votos (13,6 por ciento ) y la postulante postulante del Frente de Izquierda Miryam Bregman 90.153 votos.

En Mendoza

Con el 75,61 por ciento de los votos escrutados, Cambia Mendoza se imponía con más del 43%.Escrutado el 75,61 por ciento de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Mendoza, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes:

Para larenovación de las tres bancas en la Cámara de Senadores:

Cambia Mendoza 43,88% (341.393 votos).

Frente de Todos 24,71% (193.239).

Partido Verde cosecha 5,60% (43.606).

Frente de Izquierda, 5,00% (38.991).

Para la renovación de las cinco bancas en la Cámara de Diputados:

Cambia Mendoza 43,82% (335.072 votos)

Frente de Todos 24,66% (188.614 votos)

Partido Verde 5,61% (42.938 votos)

Frente de Izquierda 5,02% (39.065 votos)

Los primeros resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron publicados esta noche, poco después de las 21.30, escrutado el 60% de las mesas de todo el país, según informó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, en una conferencia de prensa en la sede central del Correo Argentino.

El funcionario indicó que los guarismos comenzaron a publicarse en el sitio los datos del escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron hoy en todo el país.

«Siendo las 21.30 horas tenemos un poco más del 60 por ciento de las mesas escrutadas», dijo De Pedro y elogió los avances en material tecnológica que permitirán conocer con rapidez los resultados de las votaciones en las provincias.

«Dimos otro paso definitivo en mejoramiento permanente del sistema electoral argentino» ya que «a partir de hoy por primera vez todos los fiscales de todas las fuerzas tienen la trazabilidad de todos los telegramas», explicó.

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en comparación con la media histórica de los últimos años y pese a la pandemia de coronavirus.

Más temprano, luego del cierre de los centros de votación, De Pedro reflexionó que se trató de una «jornada electoral histórica» que «refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en en la sociedad argentina» y señaló que los comicios transcurrieron «en paz, con tranquilidad y orden».

«Cuando tuve que votar me emocioné porque también recordé que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia y eso es lo que refleja que los argentinos y las argentinas aprendimos del pasado y es lo que tenemos que seguir cuidando nosotros y las generaciones futuras: nuestro sistema democrático, que permite la discusión y el debate y que comencemos a alejar los discursos del odio», reflexionó De Pedro.

De Pedro: «Fue una jornada electoral histórica»

También destacó el «consenso alcanzado en el Congreso nacional» para modificar la fecha original de la elección realizada hoy y sumar así «12 millones de personas» vacunadas contra el coronavirus en las últimas semanas.

«De esta manera pudimos ir a votar con más tranquilidad y menos miedo», dijo De Pedro y agradeció, no sólo a los votantes, sino también a quienes trabajaron para la organización de los comicios: «Fue un desafío de casi un millón de personas, tuvimos que combinar y articular mucho trabajo», dijo.

Ponderó además, «en nombre del Gobierno nacional» la labor desplegada por «los integrantes del Comando Nacional electoral», quienes -señaló- cumplieron «un rol esencial», al igual que «los jueces federales» y los «gobernadores provinciales», y la participación de «más de 100.000 presidentes de mesa y casi 500.000 fiscales de todas las fuerzas políticas que sumaron y aportaron militancia, compromiso y transparencia al proceso electoral».

En una jornada que transcurrió con normalidad, las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron a las 18 y según informó la Cámara Nacional Electoral, hasta esa hora había concurrido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, pero todavía no había sido contabilizado el porcentaje definitivo porque restaba incorporar el sufragio de los ciudadanos que llegaron sobre el final a los centros de votación.

Las primarias se desarrollaron bajo un esquema especialmente diseñado con pautas de prevención por la pandemia de coronavirus, que incluyó un ritmo más espaciado entre cada votante, el uso de barbijos y alcohol en gel y la disposición de filas en espacios abiertos o en la puerta de los centros de votación.

«Fue un desafío de casi un millón de personas, tuvimos que combinar y articular mucho trabajo»
EDUARDO DE PEDRO

Poco después del cierre, la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, celebró que «no se registraron incidentes», agradeció la labor de los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y de los miembros del Comando General Electoral y felicitó a la ciudadanía por haberse volcado «masivamente a las urnas» y reafirmado «su compromiso con el sistema democrático».

De igual manera, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición también destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria electoral.

El presidente Albero Fernández votó a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario «se hace más fuerte la democracia» y celebró que un desarrollo de las primarias «con tranquilidad, en paz y ordenadamente».

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufragó en la Escuela 19 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

También por la mañana concurrió a las urnas la mayoría de los precandidatos y referentes de las principales fuerzas que disputan en las primarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

El expresidente Mauricio Macri votó en una escuela del barrio de Palermo, donde expresó: «Es un día importante para nuestro futuro».

Los principales contrincantes para diputados por CABA, Leandro Santoro (FdT) y María Eugenia Vidal (JxC) fueron los primeros en sufragar de cada uno de sus espacios, esta mañana.

La de hoy constituyó la sexta vez que la ciudadanía participó de unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así a este 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Los resultados de la votación serán el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia en el ámbito del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: