Jesús María se proyecta a 30 años

JESÚS MARÍA PROYECTA: “Mi lugar, Nuestra ciudad» es una iniciativa impulsada desde el municipio con el apoyo del Centro Comercial de la ciudad.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del arquitecto colombiano Gustavo Restrepo, conocido mundialmente por la tarea que desarrolló en Medellín, una ciudad sitiada por el narcotráfico y que hoy es conocida como “la más innovadora”.

El proceso de diagnóstico, debate y planificación llevará unos 8 meses, para definir prioridades, cursos de acción y planes concretos, validados por la construcción social “de abajo hacia arriba”.

El primer paso fue el viernes en el salón de la Cooperativa (Pedro J. Frías 940) donde un centenar de referentes institucionales y sociales de la ciudad, el intendente Gabriel Frizza presentó los lineamientos y el porqué de JESÚS MARÍA PROYECTA.

Luego hizo lo propio Restrepo, para contar su experiencia en Medellín y como trabajar con el foco puesto en ciudades sustentables, a partir de la armonía de los ejes social, ambiental y económico.

Manos a la obra

Durante la mañana, y con la participación de
referentes sociales, se presentaron distintas miradas sobre la Jesús María actual y la deseada o soñada para cada cual.

“Esta metodología trasciende a una gestión y se asume como política de Estado, porque justamente la participación de la gente es el regulador que asegura su permanencia en el tiempo. Quizás sea un camino más complejo, pero seguramente también más genuino y sostenible”, señala Pablo Carballo, del equipo de Restrepo.

“La idea es que la ciudad se mire a sí misma y se haga un replanteo sobre qué tiene, qué le falta, y hacia dónde desea ir. Para eso hay que lograr una síntesis entre las tres miradas principales: la de lo público, lo privado y la ciudadana, en lo que hoy se conoce como gobernanza”, agrega Rubén García, del mismo equipo.

Así, habrá mesas de trabajo sobre estos ejes:

Ciudad y Región, con la participación de Mariana Kinen y Dante Guyón; Ciudad y Hábitat; Vivienda y sociedad; Cultura, historia e identidad, con Miguel Gramajo; Ciudades Resilientes, con Roberto Schreimer y Gustavo Vanoli; Ciudad solidaria e inclusiva, con los vecinos Jorge Ceballos y Pedro Canalda, quienes contarán sus experiencias en participación institucional; y Ciudad Productiva, con Pablo Souberan, del Centro Comercial.

Tanto las primeras conclusiones allí obtenidas, como la mecánica de trabajo, serán luego replicadas en talleres similares en toda la ciudad, en una tarea que demandaría unos tres meses.

Finalmente, ese insumo será el que permitirá definir, entre todos, un plan de acción para empezar a modelar la ciudad conforme los consensos que se hayan logrado sobre hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: