Intendentes de Salsipuedes, Agua de oro y Cerro Azul gestionan ayuda provincial

Marcelo Bustos ofició de anfitrión junto a sus pares Orlando Belli (Agua de oro) y Andres Datta (Cerro Azul), tres de las localidades más afectadas por el temporal de la jornada de ayer. Acompañados por el presidente del Concejo Deliberante de Salsipuedes, José Combina, los tres ofrecieron un panorama de los daños causados por el meteoro y el viento y sobre las gestiones encauzadas ante la Provincia ´para reestablecer servicios e infraestructura: «la situación de ayer fue muy complicada y las tres localidades hemos sufrido los avatares de un temporal que se desató el La Cumbre y que nos ha ocasionado la rotura de más del 95% de nuestras redes de caminos, gran pérdida de alumbrado público, falta de energía por más de 24 horas lo que ha complicado el servicio en todas las localidades, y en el caso de Salsipuedes la voladura de 29 techos de viviendas que han sido relevadas y seguimos en esta tarea. Hubo 23 evacuados el día de ayer, hoy quedan 9 porque algunos han retornado a sus hogares. Otros siguen en el Centro de Integración Comunitaria», comentó Bustos.

Por su parte Belli detalló el diagnóstico en su localidad: «nos ha recibido el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, (Juan Carlos) Scotto para ofrecernos ayudas económicas para trabajar en este tema, hay que rescatar que trabajamos sincronizados el municipio y los municipios para solucionar el problema de los vecinos, hay que rescatarlo. Coincidimos con el Pato y con Andrés en los problemas: 80 % de calles destruidas, 30% de calles intransitables, y la Cooperativa nos paso el dato ahora de que la rotura de alumbrado fue peor que la del 15 de Febrero de 2015, el suministro de agua no hay inconvenientes, el suministro de luz tenemos en un 70%, el otro 30% no se sabe cuando lo vamos a tener, tenemos tres voladuras de techo y un sinfín de problemas pero no evacuados».

Andrés Data a su turno pintó un panorama similar y lo comparó con el 15 de febrero de 2015: «la situación de Cerro Azul es similar a la de mis colegas, esto fue peor que el 15 de Febrero, esta tarde está llegando una cuadrilla de Recurdsos Hídricos y una pala retrocavadora para ayudar en la limpieza de la cuenca. Seguir agradeciendo el acompañamiento que estamos recibiendo desde la Secretaria de Asuntos Municipales a través de Juan Carlos Scotto, donde con el permanente diálogo estamos buscando las soluciones para nuestros vecinos. También la gente del Ministerio de Desarrollo Social para empezar con el Fondo Permanente para Situaciones de Catástrofe así hacemos los relevamientos y elevarlos al Gobierno para ver que solución económica le podemos brindar. Presas nos prometió empezar a trabajar juntos en lo económico, y conseguir el material de una cantera local, la gente de Recursos Hídricos que aporta camiones y maquinaria y empezar a ver las necesidades»

Consultado sobre la posibilidad de que se produzcan tormentas similares y los recaudos tomados al respecto, el intendente de Salsipuedes comentó: «en primer lugar hay que decir que el fenómeno que nos tocó ayer fue diferente del 15F porque si bien hubo una caída importante de agua, ayer no hubo crecida importante de los ríos, lo más importante de ayer fue las ráfagas de viento de entre 70 y 120 kilómetros por hora, de la Secretaria de Seguridad estuvo Claudio Vignetta evaluando daños y las Alertas Tempranas. El pronóstico dice que va a estar igual toda la semana con algún momento de mejoramiento pero habrá caída de granizo y debemos estar atentos para la gente. Hay gente reacia a salir de sus casas y dejar sus pertenencias, ayer estuvimos trabajando con la Policía y con Gendarmería que nos dio una mano con el patrullaje nocturno de las viviendas evacuadas».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: