Intendentes de la UCR y el Pro llevaron sus reclamos a Schiaretti

En la tarde del viernes 24 de noviembre, autoridades de ambos Foros de Intendentes ingresaron a casa de Gobierno una nota dirigida al ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, con el objetivo de señalar el incumplimiento de lo establecido en el acuerdo firmado en octubre del año pasado, en el marco de la recuperación del 15 por ciento de coparticipación para todos los municipios y comunas de la Provincia.



Este reclamo surge del análisis detallado realizado al Presupuesto 2018, presentado por el Gobierno provincial en la Legislatura para su próximo tratamiento.

A continuación incluimos el texto completo de la nota ingresada, que lleva la firma del secretario general del Foro de Intendentes UCR, Victor Molina, de su tesorero Javier Monte, del presidente del COMUPRO, Gabriel Frizza, y de su secretario Oscar Tamis.

Adjunto enviamos un archivo de imagen con los datos de ingreso al Centro Cìvico de la nota de referencia.



«Córdoba, noviembre 23 de 2017.

Sr. Ministro de Gobierno
S. / D.

De nuestra mayor consideración:

En nuestro carácter de autoridades de los Foros de Intendentes Radicales y de COMUPRO, nos dirigirnos a Ud. con relación al proyecto de presupuesto general de la Provincia para el año 2018 que fuera presentado en la Legislatura Provincial el día 14 de noviembre del corriente.

Motiva la presente el hecho de que advertimos que en el citado proyecto se ha omitido considerar el punto 5 del Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia y los Municipios con fecha 20/10/2016, en el ámbito de la Mesa Provincia – Municipios y que fuera ratificado por este Foro en la última reunión celebrada por dicha Mesa este año.

Como a Ud. le consta – ya que justamente fue quien lo firmó – en dicho convenio se había acordado que a partir de 2017 los aumentos que reflejaran los impuestos inmobiliarios urbano y rural, serían coparticipados entre las Municipalidades y Comunas de la Provincia. También le consta que el acuerdo tenía permanencia en el tiempo y no se hallaba limitado al año 2017, tan es así que en el presupuesto de este año expresamente se mantuvo este concepto y se consolidó el principio para los «´períodos siguientes” tal como textualmente lo expresa dicho texto. Lo cual patentizaba el criterio que informó al citado Acuerdo, cual era que los fondos con afectación específica iban a quedar congelados en los montos fijados para 2016 a fin de ir desapareciendo en el tiempo y los aumentos a partir de allí iban a incidir sobre los fondos coparticipables derivados del impuesto inmobiliario.

Con sorpresa vemos que en el proyecto enviado, los fondos complementarios al impuesto inmobiliario rural establecidos para el año 2018 que inciden y se reflejan en dicho tributo, se calculan porcentualmente y por lo tanto aumentan y no tienen prevista su coparticipación con los Municipios.

Estos Foros también solicitan en virtud de la ley 8663, art. 2 inc b) ,que se incorporen en dicho proyecto de ley de presupuesto, para que a partir del 1 de enero de 2018 se coparticipe los fondos complementarios que percibe por la provincia con el impuesto a los ingresos brutos , bajo la denominación FOFISE ‘FONDO DE FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA Y EL FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DE OBRA DE INFRAESTRUCTURA , que según vuestro proyecto de presupuesto remitido a la honorable legislatura tiene como monto presupuestado ambos la suma de seis mil noventa y cinco millones de pesos ($6.095.000.000) que representa coparticipación a municipios (20%) la suma de pesos un mil doscientos diecinueve millones (1.219.000.000 ).

Los Intendentes integrantes de este Foro en todo momento han basado su relación con la Provincia en la buena fe Institucional y en la confianza legitima, es por esto que le solicitamos proceda a disponer por ante quien corresponda las necesarias correcciones a fin de que distribuyan los recurso que por ley y derecho corresponde a los municipios de esta provincia, asegurando los recursos coparticipables .

En el convencimiento que el planteo formulado será atendido , hacemos propicia la ocasión para saludarlo muy atentamente.»



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: