Inhalación de Ibuprofeno, el método cordobés contra el Covid19

(ANSA) – BUENOS AIRES, 07 AGO – Un tratamiento con inhalación de ibuprofeno a través de nebulizaciones (micropartículas acuosas casi como vapor) aplicado en Argentina en pacientes moderados y graves de Covid-19 dio buenos resultados, según una información médica publicada por la prensa local.
El medicamento en cuestión consiste en una solución de ibuprofenato sódico que, al someterlo al sistema de nebulización, genera viricida que mata al SARS-CoV-2, informó el portal de noticias Infobae, que tuvo acceso a los primeros resultados de esa experimentación.
Los pacientes, indica el reporte médico, mostraron «una mejoría inmediata de los síntomas».
En mayo pasado, científicos argentino de Córdoba (800 kilómetros al oeste de Buenos Aires) habían logrado un producto para realizar nebulizaciones, a base de ibuprofeno modificado, con el cual revirtieron casos de coronavirus.
Pero, entonces, el mundo científico se mantenía en la postura elevada por el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, quien había advertido que la toma de antiinflamatorios como el ibuprofeno y la cortisona podría ser un factor agravante de la infección por SARS-CoV-2.
Empero, más de 80 pacientes entre Córdoba, Buenos Aires y Jujuy (provincia del norte de Argentina) recibieron ese medicamento experimental por uso compasivo.
«Los pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas», adelantó a Infobae Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo e investigador clínico.
«Observamos que las personas mejoran absolutamente la disnea, disminuye la frecuencia respiratoria, hay un aumento en la saturación muy marcado en algunos pacientes, tan amplio que pensamos en un efecto llamado redistribución de flujo», agregó el especialista. Pero Doreski aclaró que «es importante que la gente sepa que no debe usar el ibuprofeno que consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo».
«Se utiliza esta solución en forma de nebulización, logrando alcanzar la vía aérea pequeña con partículas muy pequeñas y se administra con un sistema de Helmet o casco con extracción de flujo a través de filtros, generando presión negativa en su interior mientras el paciente se nebuliza», amplió.
Doreski integra el equipo a cargo del proyecto de Córdoba en lucha contra el Covid-19 «Ibuprofeno inhalado», que también se desarrolla en Buenos Aires.
Se trata de un abordaje médico innovador, pues la acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus.
En realidad, detalla Infobae, se trata de una idea que surgió hace siete años, y es de Dante Beltramo, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).
Este investigador modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarla en nebulizaciones (inhalaciones) con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética con altas tasas de mortalidad que afecta a niños y adolescentes.
Ahora el procedimiento parece ser efectivo en la lucha contra el Covid-19.
El estudio en fase 2 ligado al coronavirus espera ahora su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina. Se abre una esperanza. (ANSA).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: