Hace 161 años nacía el hoy llamado Departamento Colón

Por Mariano Daniele (Dibu).Un día como hoy, hace 161 años, nacíamos como departamento anejos norte, que luego se Llamará dpto. Colón.
En el mundo, ese año, Charles Darwin presentaba a la sociedad la teoria de la evolucion y, en Londres se construía el Big Ben.

Volviendo a las Sierras Chicas, ese 12 de noviembre un decreto fragmentaba al departamento Anejos en Anejos Sud y Anejos Norte, divididos por el Rio Primero y por la capital.
«Anejos», era un término arcaico que significaba próximo, cercano.
34 años después nos rebautizarian, en honor al 4to. Centenario de la llegada de Colón a América, como departamento…. Colón.
Y Anejos Sud seria renombrada como depto Santa María en honor a los jesuitas.
En ese entonces, sembrabamos tabaco, cebada, uvas, maiz y trigo y no llegabamos a 5430 habitantes. 35 años despues eramos el doble. Mitad mujeres, mitad hombres. 670 analfabetos por cada mil personas. Y 94 comercios desde jesus maria hasta calera.
Rio ceballos tenía solo 600 habitantes, mas que Villla allende y Saldan juntos. Pero la mitad que Jesus Maria.
Un dia como hoy, cumple 161 años el departamento anejos norte (Colon). Y ascochinga va a tener que esperar 40 años para uno de los debates mas grandes de su historia. Debate que se dará nuevamente 116 años despues.
Pero eso ya es próxima historia…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: