Guzmán anunció congelamiento de tarifas e impuesto del 30% a la compra de Divisas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló los alcance de la ley de emergencia que ya enviado al Congreso y adelantó cambios impositivos, congelamiento de tarifas y bonos.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, detalló en una conferencia de prensa los alcances de la «Ley de Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica» que ya fue enviada al Congreso y dijo que con todas estas medidas se busca frenar los más rápido posible la caída de la economía argentina.

El funcionario manifestó que la iniciativa tendrá cuatro ejes centrales entre los que se destacan beneficios para jubilados y beneficiarios de planes sociales, cambios impositivos, congelamiento de tarifas y darle facultades al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda.

Guzmán anunció que el proyecto que enviaron al Congreso, y se espera que sea debatido en el recinto el próximo jueves, establece un impuesto del 30% a la compra de monedas extranjeras con el objetivo de poder fortalecer el peso. «El 70% de la recaudación con este impuesto a las divisas es para financiar la asistencia social y el 30% para obras de infraestructura y viviendas», agregó.

«Las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%», adelantó el funcionario y explicó: «Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos».

“No hay cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía», manifestó el ministro y detalló que esta medida tendrá una vigencia de al menos cinco años (cinco períodos fiscales), aunque el Poder Ejecutivo tendrá facultades especiales para interrumpirlo antes si lo considerase necesario según establece el texto del proyecto.

Además, Guzmán anunció que el proyecto establece el pago de un bono para jubilados y beneficiaros de la AUH de 5.000 y 2.000 pesos respectivamente, durante los meses de diciembre y enero. Además, se prevé frenar los aumentos a jubilados por seis meses mediante la fórmula establecida por la movilidad aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. Para contrarrestar esa ausencia de subas en los haberes, el Ejecutivo planea aumentar por decreto durante los próximos seis meses los salarios de los pensionados. Durante ese plazo se deberá aprobar una nueva normativa para que los jubilados no pierdan ante la inflación y puedan recuperar parte del 20 por ciento que se les esfumó en los últimos años.

Otros de los ejes plantea la regularización de deudas para Pymes y organizaciones sin fin es de lucro «para que puedan volver a producir, crecer y generar trabajo», indicó el ministro. Además, se realizará un congelamiento de tarifas hasta que se resuelve un nuevo esquema en los próximos 180 días. Por último, se buscará facultar al Poder Ejecutivo para negociar la deuda pública, que incluye la deuda pública externa,

El texto con la iniciativa ingresó a las 11 a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados y se espera su debate el jueves próximo.

Un comentario sobre «Guzmán anunció congelamiento de tarifas e impuesto del 30% a la compra de Divisas»

  1. ¡NO TIENEN UN PLAN!: Solo más ajustes, más impuestos y mayores retenciones.
    CONCLUSIÓN: ¡Liquidación de la clase media!. Terminaremos como Venezuela y Cuba …..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: