Giordano sobre inflación y Paritarias 2017: «nuestra meta de política salarial es el 18%»

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, visitó la localidad de Unquillo para realizar la inauguración de nuevas oficinas y allí contestó preguntas de la prensa sobre las utilidades de esas nuevas ventanillas de la Provincia en Sierras Chicas, además de contestar sobre otros temas de economía provincial. Entre ellos, se destaca la estimación de la inflación del año pasado y la que sobrevendría este año, sobre la cual se negociarán Paritarias en pocas semanas más.

Sobre las nuevas oficinas en Unquillo el ministro comentó: «este tipo de oficinas y el Ciudadano Digital facilitan que la gente se ponga al día con sus impuestos de manera mucho más simple. Pusimos un estímulo que es el 0% de beneficio si uno se pone al día. Pago único otro 10% y si paga por internet otro 10% por lo que pagaría la mitad del impuesto original. Estamos muy contentos con la respuesta de los cordobeses, si bien Enero es un mes muy atípico se ha cuadruplicado la cantidad de accesos a la página, y se ha multiplicado por diez la cantidad de pagos por internet. Eso repercute bien en la recaudación, de manera que la gente paga menos y el Estado paga más con lo que estamos muy contentos. Para quienes no puedan hacer este trámite, hay varias opciones, que se acerque a nuestras oficinas o ir al banco como era la forma tradicional. No está cerrada ninguna de las opciones»

Analizando el cálculo de la inflación para este año y el número final del 2016, el funcionario comentó: «el año pasado el índice de cobro dio distinto al de Capital Federal pero tiene una explicación técnica con ello. En Capital Federal estaban muy atrasados los servicios públicos y hubo una política de corregir eso y por lo tanto hubo más inflación en la Ciudad de Buenos Aires que en Córdoba (estimada en un 6% según la Provincia). En EEUU hay índices por estado, acá estamos muy acostumbrados al centralismo por el cual todo se mide allá. Nosotros confiamos en el índice que se realiza aquí. Tenemos la expectativa de que la inflación sea más baja ya desde el segundo semestre del año pasado y aspiramos a que se cumpla la meta del Gobierno Nacional, que se maneje en una banda entre el 12 y el 17 %».

Entrando ya en el tema Paritarias, Giordano avizoró sobre las negociaciones en puerta: «la Provincia no es solo un pagador de sueldos, es la responsable de desarrollar toda una cantidad de obras que necesita la Provincia. En ese marco queremos buscar algo equilibrado donde estén contemplados el interés de los trabajadores públicos y del resto de la mayoría de los cordobeses y que necesitan servicios de la Provincia para los que hacen falta recursos. Pero de ninguna manera podemos priorizar un interés sobre el otro. Todo indica que será un año con una inflación mucho menor que el año pasado y por ello la política salarial debe acotarse a ese contexto. Va a ser muy difícil ganarle a la inflación, con mucho esfuerzo estamos logrando una recaudación que va a la par por lo que sería muy irresponsable otorgar salarios que vayan más arriba de la inflación porque será darle menos servicios a los ciudadanos o sacrificar inversiones que son muy importantes. En el Presupuesto hemos contemplado un margen más grande con respecto a la meta prevista, meta que a su vez condiciona todos los ingresos, que dependen de la inflación. Nuestra meta de política salarial es el 18% en 2017 (de inflación), esa es la referencia».

Para finalizar, sobre el costo que la Provincia afrontó respecto de las inundaciones, el encargado de los números de la Provincia indicó: «tenemos un sistema de recaudación por el cual las zonas inundadas quedan exceptuadas del pago de impuestos, eso no recuerdo el número pero estamos hablando de 100 millones de pesos aproximadamente que el año pasado se dejó de cobrar. Luego están las obras que es muy difícil decir si tienen que ver con la inundación o con otras cuestiones. Para nosotros es importante tener aceitado el mecanismo por el cual si un productor ve cercenada su producción por una inclemencia climática por lo menos darle el alivio de no cobrarle el impuesto».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: