Gabriel Bermúdez: «La rentabilidad del transporte también debe leerse en términos sociales»

Junio viene siendo, sin lugar a dudas, un mes muy agitado en términos de transporte, especialmente para el corredor de Sierras Chicas; a las tratativas intensas con las Cámaras empresarias por el incremento en salarial en las Paritarias se suman quejas por reducciones en las frecuencias, modificaciones en las excepciones en los programas sociales de Boleto Educativo (BEG) y Boleto de adultos mayores (BAM), además del creciente auge de modalidades comunitarias de transporte alternativo.
Sobre algunas de estas cuestiones y sobre el alcance de su última reunión con los intendentes de Sierras Chicas, Gabriel Bermúdez, Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba dialogó con DiarioSierras.Com.
En primer lugar, Bermúdez remarcó a nuestro medio que las medidas restrictivas que la Secretaría de transporte ha adoptado en el último mes en el otorgamiento de renovaciones y excepciones para los boletos sociales BEG y BAM, no responden únicamente a la necesidad de reajustes presupuestarios ante la caída de la recaudación, sino que se justifican por la necesidad de corregir ciertas desviaciones no deseadas detectadas en casos de usuarios de ambos programas.
En este sentido, el funcionario mencionó el caso de personas mayores de sesenta años que estaban haciendo uso del programa BAM con fines laborales, cuando este programa fue pensado para el disfrute de actividades fundamentalmente culturales para una franja etaria ya retirada de la actividad, y siendo que para quienes requieren darle uso laboral ya existe también otro beneficio social que es el boleto obrero.
Para el Secretario de Transporte estas variaciones forman parte de un escenario en el paradigma del transporte que ha cambiado completamente desde que las condiciones económicas del país han sido afectadas por la crisis. Señaló a modo de ejemplo, «que los subsidios del transporte que debieran ser ejecutados el cuarto día hábil de cada mes durante junio, pasada la primera quincena, aún no habían sido recibidos por la provincia», al tiempo que observó la desigualdad de condiciones entre Córdoba, y Capital Federal y Amba (Área Metropolitna de Buenos Aires), en donde los subsidios al transporte público son aportados por Nación.
En este marco, Bermúdez admitió que el aumento en las tarifas es para su gestión “la peor noticia”, dado que implica un incremento en el gasto del Programa. Es en este contexto, según el funcionario, que se vuelve crucial una actividad económica considerada de segundo orden en economías consolidadas, tal es el transporte (que depende de otras actividades genuinas y no a la inversa como en nuestro país). En relación a esta tendencia, puede observarse que las tarifas locales urbanas tienden a acercase al importe de 1 dólar que es el estándar mundial, pero es justamente aquí en donde es preciso considerar que “la rentabilidad del transporte debe leerse en términos sociales”, enfatizó.
También en términos de impacto social es que el funcionario analizó el fenómeno de los transportes alternativos comunitarios, que recientemente han empezado a multiplicarse en la zona de Sierras Chicas, sumando estimativamente más de mil quinientos usuarios en las redes locales de Rio Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro y Villa Allende, entre otras localidades emplazadas sobre el corredor de la ruta E53.
Gabriel Bermúdez admitió que es entendible la necesidad de quien recurre a esta modalidad para viajar, pero advirtió también que a veces la gente toma medidas sin ser consciente de los riesgos y remarcó que en este caso debe primar la responsabilidad ciudadana y que “el límite es la legalidad” porque, aunque no sean denominados de ese modo, estamos en presencia de un transporte “trucho” comparable al fenómeno de los “cospeleros” que aparecieron en el 2001.

“No hay magia”
El Secretario de Transporte señaló que mientras que en Capital Federal recientemente se presentaron con bombos y platillos las dos primeras unidades a biodiesel, Córdoba ya cuenta con 445 unidades a biodiesel en su flota lo que derivaría en un futuro en un impacto sobre el descenso de las tarifas cuando estas acciones de logística permitan dar lugar a un pool para abaratar los combustibles.
Entre otras de las medidas que la provincia viene llevando adelante en esa misma dirección, Bermúdez también hizo mención a la supresión del impusto a los ingresos brutos, medidas que buscan poder hacer frente a la suba en los combustibles y a la falta de créditos para renovar unidades en el sistema actual de transporte.
Finalmente, en relación a la reunión con los intendentes de Sierras Chicas, el funcionario remarcó que ésta tuvo muy buenos resultados ya que se pudieron revisar situaciones coyunturales de las cuales tomó conocimiento el jefe de operaciones de la provincia y que tuvieron inmediato efecto en la mejora de frecuencias , además recordó que el mismo contribuyó a trazar durante su gestión este mismo sistema metropolitano de transporte que ahora ve peligrar, no sin preocupación, ante estas nuevas configuraciones en el sistema: «de la reunión surgió a instancias de Marcelo Bustos para que las empresas compartan las tarjetas de abonos escolares (BEG)». Esto ya se está implementando en el corredor de Sierras Chicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: