Frizza y agrupaciones gauchas quieren frenar la ley de Maltrato Animal

Convocados por el diputado nacional Gabriel Frizza (PRO) hoy se reunieron en Buenos Aires representantes de federaciones gauchas y agrupaciones tradicionalistas de todo el país, para plantear su oposición al tratamiento del proyecto de ley de Maltrato Animal, que ya tiene aprobación de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal en Diputados y está en condiciones de ir al recinto para su tratamiento final.

Frizza, acompañado también por autoridades del Festival de Doma y Folklo de Jesús María y el especialista en jineteada José Citrino, advirtió que, tal como está redactado, el mencionado proyecto de ley es “absolutamente ambiguo en sus definiciones” y que implica “una prohibición lisa y llana de toda actividad que tenga que ver con animales”, fijando además fuertes penas.

“No hay en la redacción del proyecto una definición clara y precisa de qué se considera maltrato o crueldad. Entonces estamos ante una bolsa en la que entra todo tipo de actividad que involucre animales, sin distinción de ningún tipo. Nos parece un exceso”, indicó el diputado jesusmariense.

Las agrupaciones gauchas se dieron un plazo de un mes, para elevar al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, otro proyecto que contenga excepciones al que ya fue aprobado por mayoría en dos comisiones y que tiene un estado de tratamiento avanzado.

“La ley es excesivamente prohibitiva. Tal como la han planteado, todo se puede considerar maltrato, desde el engorde de novillos en corral, hasta el encierro de las vacas de ordeñe o los criaderos de cerdos. Y si la llevamos al extremo, hasta tener un pájaro en jaula o un perro en un departamento se podría considerar maltrato”, advirtió por su lado Citrino.

Frizza, en tanto, dejó sentada su preocupación por el futuro del reconocido Festival de Doma y Folklore de Jesús María, si prospera el proyecto de ley, que reprime también las actividades “de tipo circense con animales”, en un capítulo también por demás abierto a interpretaciones de cualquier orden, ya que no hay tipificaciones concretas de actos de crueldad.

“Tal como está redactado el proyecto, en este ítem de espectáculo circense también podrían incluirse las carreras de caballos, que además conllevan apuestas”, mencionó Citrino.

Al margen del proyecto que el 25 de octubre esperan elevar a Monzó para amortiguar un poco los efectos del que ya está en curso en Diputados, las agrupaciones gauchas también tienen redactada otra iniciativa que aborda el tema de los animales desde una perspectiva más amplia y con doble mirada: bienestar y maltrato animal.

Fuente: Ruben Curto

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: