Felchi, una nueva modalidad de difusión para Ferias Agroecológicas y Artesanales

Sale al ruedo FELCHI: «Elegir lo Nuestro», una nueva herramienta de difusión para Ferias Agroecológicas, Artesanales y artísticas en el Corredor de Sierras Chicas. Al respecto conversamos con Martha Lucia Soto, su impulsora.

¿Qué es FELCHI?
FELCHI es una herramienta de difusión de las Ferias Agroecológicas, de Arte y Diseño, y de Artesanos, que se hacen en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos. La web www.felchi.com ofrece información actualizada con fecha, horario y dirección exacta de cada evento. Las ferias que se incluyen tienen una trayectoria consolidada en la zona y tienen como mínimo 25 puestos, lo cual suma amplia variedad de opciones para visitantes de todos los gustos.

¿Cómo nace y qué busca FELCHI?
FELCHI nace, en mayo del 2019, como una respuesta a la carencia de información sobre las ferias que se realizan en la zona. Ante la inexistencia de un espacio, digital o analógico, que consolide toda esta información, FELCHI se posiciona actualmente como el único lugar de consulta sobre la realización de las ferias.
FECLHI gira en torno a 2 pilares fundamentales. Por un lado, busca dinamizar el turismo interno en las Sierras Chicas, no solo de visitantes provenientes de Córdoba Capital sino de otras ciudades del interior de nuestra Provincia. Muchas ferias se realizan los fines de semana y suman a sus propuestas de comercialización de productos, recitales acústicos o talleres para chicos. En ese sentido, las ferias son un plan para todo tipo de público, en medio de un paisaje serrano.

En segundo lugar, pero no menos importante, FELCHI promueve el Consumo Responsable y el Comercio Justo poniendo en valor las ferias y los microemprendimientos del norte del Gran Córdoba. Un alto porcentaje de los Proyectos Productivos, en los rubros de gastronomía, indumentaria, cosmética, arte y diseño, son encabezados por familias enteras o por mujeres, muchas de ellas madres y abuelas, líderes de sus hogares. En ese sentido, la invitación es a elegir estos productos, abrirse a la posibilidad de renovar hábitos y descubrir lo que se gesta en las casitas escondidas entre espinillos y algarrobos.

¿Quiénes conforman FELCHI?
La iniciativa nace bajo la batuta de Martha Soto, vecina de las Sierras Chicas y Antropóloga con experiencia en desarrollo de proyectos relacionados con cultura solidaria, recaudación de fondos, turismo y arte. Toda esa experiencia está puesta hoy a beneficio de la difusión de las ferias de la región. Hay también colaboradores en Córdoba capital buscando vincular con otras esferas para crear alianzas que nos beneficien a todos.
¿Cuáles son las acciones de difusión de FELCHI?
Dado que el objetivo es llegar a nuevos públicos para que conozcan la existencia de las Ferias, las acciones de difusión giran, hoy día, en torno a 3 pilares:
Vinculación con empresas de turismo cordobesas y con guías de turismo quienes tienen contacto directo con pasajeros de variados perfiles. Desarrollo de una fuerte presencia digital y en redes sociales para acercarse a nuevos públicos. Vinculación con medios de comunicación locales de interés general y con medios especializados en turismo.

¿Cómo articula FELCHI con las Ferias?
FELCHI es una apuesta autónoma e independiente que nace en el corazón de las Sierras Chicas. La articulación con las ferias surge creando líneas de dialogo para conocer el ADN de cada feria y de esa manera poder comunicar de manera asertiva y eficaz lo que cada feria ofrece. Las Ferias en sí mismas tienen variedad de formatos de organización y autogestión por lo cual se hace imperativo comprender como funciona cada una para entender su trayectoria y sus retos y a partir de ahí nutrir las acciones de difusión.
¿Qué significa FELCHI?
Es un intento de acrónimo Ferias en Las Sierras Chicas para hacer un nombre de fácil recordación.

Un comentario sobre «Felchi, una nueva modalidad de difusión para Ferias Agroecológicas y Artesanales»

  1. Felicito a Marta y a todos los emprendedores de Sierras Chicas, el trabajo en equipo es lo único que puede hacernos GRANDES!!!! Se que puedo brindar apoyo, me gustaría contactarme. Soy de Salsipuedes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: