Fabrissin: «yo no sé si voy a ser candidato en 2019»

Jorge Fabrissin recibó a DIARIO SIERRAS un viernes a las ocho de la mañana para hacer un balance de los dos primeros años de esta nueva gestión que encabeza. En su nueva oficina, con el escritorio tapizado de papeles (sin computadora), con una bandera argentina pero sin fotos de políticos como se estila en los despachos municipales el intendente respondió pausada y detalladamente cada pregunta. La charla debió interrumpirse varias veces por llamadas telefónicas donde consultaba por obras o pedía presupuestos. Fabrissin hablo de su desembarco en 2015, con el conflicto con empleados municipales, no ahorró críticas a la gestión anterior, analizó los resultados de las elecciones de Octubre, la casa de Bubby y repasó sus proyectos concretados y a futuro, entre otros temas.



¿Cuál es su Balance de gestión hasta ahora?
Lo más complicado de mi gestión fue el ingreso, usted sabe que el personal municipal estaba de paro por deudas de la gestión anterior y cuando me entregan el Gobierno no me entregan ninguna papelería, dejaron vacía la Municipalidad y nos encontramos con 26 millones de pesos de deuda y con muchísimo personal designado días antes de dejar el Gobierno, concretamente el 30 de noviembre con vigencia a partir del 1 de Diciembre.
Fuee muy duro, cuando yo llego se le debía a gran parte del personal meses de sueldo. Yo llegué el 10 de Diciembre y no había un peso. Un caos. Yo rescindí muchos contratos que había hecho en la última etapa de la gestión anterior. Fue sumamente injusto que un intendente que se está yendo ingrese a tanta gente cuando no tenía para pagarle al personal, eso generó una gran reacción de los empleados municipales con un paro casi total de dos meses, salvo la parte administrativa que trabajaba y recaudaba bien, pero los servicios se resintieron muchísimo. Luego la medida de fuerza fue decayendo y tomamos a gran parte de los contratos que habíamos dejado sin efecto y hoy están trabajando con total normalidad, y cobran puntualmente. Nosotros todos los 31 o 1 de cada mes estamos pagando salarios. Y en dos años hemos pagado más de 2 millones de pesos de deuda. Entre la deuda del personal y los comerciantes. También quiero decirle que hubo mucha gente que tenía librados cheques que me resulta poco creíble que a un obrero se les deban 300 mil pesos, a otro 250 mil, gente muy allegada al Gobierno y comercios a los que se les debía entre 400 a 900 mil pesos, no hay en Unquillo ningún comerciante con la espalda suficiente para bancar una deuda semejante, pero tenían los cheques. Tratamos de hacer un registro de proveedores pero a raíz del paro y que no me aprobaron la Ordenanza de Emergencia no lo pude instrumentar, pero de todos modos nos abroquelamos y no pagamos intereses, así que fuimos licuando la deuda.



¿Visto a la distancia cree que podría haber manejado mejor el conflicto con los municipales y la oposición?
Siempre hay errores en los momentos de crisis, pero si yo no tomaba esas medidas me tenía que ir porque los sueldos del personal, créamelo, de Noviembre significaban el 102,3% de toda la recaudación del municipio, tanto propia como de Coparticipación. Yo no podía seguir así, tenía que renunciar pero eso no era lógico porque el pueblo me había elegido para que gobierne Unquillo, cerré los ojos y tomé algunas decisiones. Acá había cuatro secretarias que no necesito, me quedé con una sola. Había cuatro directores, tengo dos, había cinco secretarios, tengo dos. ¿Sabe cuánto ahorramos de personal político?, 5,4 millones de pesos por año. Yo soy jubilado y no cobro y hay tres secretarios menos. Cinco directores menos, no hay ningún coordinador. No se puede manejar un municipio así, no teníamos nada, la Bobcat se alquilaba, igual que los camiones. O me iba o bueno…
Además gente designada el 30 de Noviembre sabiendo que en diez días ingresa el nuevo intendente, ¿puede creer que los están nombrando bien?. No son todos inocentes, además todos los actos políticos realizados por un intendente en sus últimos 180 días de gestión son revisables, por eso los juicios.

¿De ahí las demandas contra (Germán) Jalil?
Eso son denuncias por lo que yo considero que son delitos. Hay muchas cosas más que voy a hacer porque realmente aquí se han manejado como si fuera un patrón de estancia. Y eso no es así, yo administro bienes ajenos, tengo que tener mayor celo que con los propios el no lo entendió. Me han faltado 593 mil pesos que me reclaman y la Municipalidad tiene que pagar, no hablemos de los 26 millones de pesos y que tenían los cheques en la mano y que tengo alguna duda, pero los cheques son autónomos, y hay que pagarlos. Estuvimos dos años sin intereses así que hemos licuado la deuda. Ahora de un ministerio me reclaman 59 mil pesos que no están en la Municipalidad. Eso yo lo puse en conocimiento de la Justicia, igual que los corsos. Usted hace un corso tiene que hacer un balance donde se manejan 3 o 4 millones de pesos, jamás hizo el balance cuando una Ordenanza los obliga a realizarlo. Yo no puedo decir que el hizo mal o bien, pero ¿porqué no hizo el balance? Hubo una denuncia anterior y fueron sobreseídos por «duda» por presentar un balance sin comprobantes. Creyeron que no lo íbamos a controlar, lo controlamos y dimos con diferencias. Cuando terminó el juicio que no pudimos controlar por no ser parte querellante, y la Municipalidad no lo controló porque eran ellos mismos y fueron sobreseídos por duda y desde entonces no hicieron más balances. ¿Cómo puedo manejar un municipio si no rindo cunetas de lo que empleo?
También tuvo problemas con loteos por 1400 lotes donde hubo falsificación de firmas de documentos públicos provinciales y permisos que no debieron haber sido hecos como un loteo abierto lo transformaron en cerrado, arbitrariedad total y se lo cedió a una persona. Un disparate, tendrá que demostrar porqué lo hizo. Y en esas calles se realizaron obras, no puede un particular realizar obras en una plaza, las calles son públicas. Lo que era plaza hacer una laguna de retención, ¿porqué permitió eso? Y en cada uno de los loteos se han falsificado los informes de Impacto Ambiental. No hay ninguna resolución en la Provincia y funcionarios provinciales que cuando vieron los informes dijeron que esa no era su firma. Siempre está (Jalil) con las mismas personas, Solís, Kiko y Caco.



Esto marcó su primera etapa…
Eso condicionó la primera etapa de nuestra gestión porque no había equipos y los servicios se prestaban deficitariamente. Teníamos un solo camión. Ni una camioneta para Seguridad Ciudadana. Por suerte la gente empezó a pagar más y equilibramos las finanzas. Y la gente pagó por encima de los aumentos que nosotros señalábamos. Este año en la comparación interanual es el 57% más. Hoy estamos pagando al día, con deudas a 15 o 20 días que es la deuda normal de un municipio. Hoy nos fia todo el mundo, tanto a nivel local como fuera de Unquillo.
Así hemos podido equipar la Municipalidad con 4 camiones, dos camionetas, una pala mecánica, una Bobcat, una pata de cabra, una aplanadora. Así estamos haciendo cordón cuneta, se ha pavimentado la calle Corrientes, la Lavalleja Este y Oeste, parte de la Belgrano, la Bezzo, Sixto Cavallero, Martínez Zuviria, Entre ríos, etc. Y todo con recursos de Unquillo.

¿La relación con la Oposición y con los intendentes vecinos, todos de signo contrario?
Con los intendentes muy buena y con la Oposición también, lo que pasa es que ellos no apoyan las medidas nuevas. Yo los entiendo es el juego político. No me van a aprobar el balance ni el Presupuesto, lo rechazaron de primera, de entrada. No me gusta pero lo entiendo. Tendrán sus críticas y en algunos casos tendrán razón. Yo de la gestión anterior no recibí ni papeles, ni direcciones. A mi no me dejaron nada, es como tierra arrasada.

¿Cómo está el tema de la basura desde el cierre de Piedras Blancas?
Toda la basura se lleva a Piedras Blancas, nosotros los miércoles y jueves hacemos recolección de basura seca, no llevamos nada. Hemos recuperado el proyecto de recolección diferenciada de residuos que me tocó presidir en una gestión anterior y se había abandonado y hoy estamos llevando la mitad, lo demás queda en Unquillo, lo seleccionamos y lo vendemos. Hemos ingresado con lo que vamos a vender por eso 150 mil pesos entre cartón, pet, vidrio, chatarra, papel, etc. No hay que verlo solo por lo que ingresa, que no es una suma importante, sino por el hecho de que un camión no viaja, no se desgasta, ni gasta combustible, dos camioneros que hacen otra tarea y no cobran horas extras, y fundamentalmente no contaminamos el planeta. Al principio empezamos por dos barrios, nos llevó bastante tiempo, la gente estaba descreída porque si antes se hizo y se dejó, se preguntaban si tendría continuidad. Nos ayudó la crisis de Cormecor obligando a buscar alternativas, porque nosotros los estábamos instrumentando pero en ese momento solo la gente lo vio en la tele y nos creyó. Sacamos 15 personas a la calle para que vayan casa por casa explicándole a la gente como tenían que hacer. Nosotros queremos que de la basura orgánica se haga el compost, y de que cada uno lo haga en su propia casa que sería lo ideal. Y lo que no pueden hacer ellos los camiones llevan adicionados unos tachos para arrojar la basura orgánica y con eso nosotros hacemos una planta compost, pero lo ideal es que cada uno lo haga en su casa. Estamos cambiando costumbres y eso es complicado. Los miércoles y jueves si ponen basura mezclada no se la recogemos, eso genera alguna protesta de vecinos que tienen que aceptar que las reglas de juego han cambiado. Sacando la basura no se acaba el problema, ahí empieza recién.



¿Y las alternativas planteadas a través del Ente municipal?
Se está trabajando pero no hay hechos concretos, no podemos esperar que se resuelva. Estamos todos adheridos a eso y llevaremos basura donde el Ente lo determine. Mientras tanto hacemos esto que no va en contra de esas ideas, cuando salga lo del Ente vamos a tener un training que nos va a facilitar las cosas.

Hubo reclamos por inseguridad en la ciudad y ahora tienen la sede del Distrito XIII, ¿hubo mejoras?
Es muy importante porque uno de los problemas más serios que tiene la zona conurbana de la Ciudad de Córdoba es la delincuencia. Nosotros no estábamos acostumbrados a los robos y de pronto y de repente si lo tenemos, aunque mucho menos que en otros lugares. Tuvimos que reacondicionar un local que teníamos que estaba destruído. Ahí se instaló la Policía de Sierras Chicas, antes dependía de Jesús María y el jefe de los Distritos XII y XIII está acá en Unquillo. El XIII comprende Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y El Manzano. Acá tenemos además la sede de la CAP y de las bicicletas. Y tanto la Policía como la Policía vecinal, que son mujeres, han hecho un trabajo muy importante, son las que concientizan a la población. La delincuencia no se va a erradicar de un día para el otro, estamos a un paso de la Ciudad de Córdoba y los robos suceden en todo el país, pero el hecho de tener la zona en la ciudad nos da confianza de la gente.



¿Cómo cambiaron los problemas desde gestiones anteriores comparadas con esta?
Los problemas son los mismos, pero no se les dan soluciones. Pueden agudizarse algunos, morigerarse otros, pero son parecidos. Lo que ha cambiado es la gente, la sociedad está más demandante e intolerante y muy exigente con el Estado, que tiene sus culpas, pero no las tiene a todas. Una comunidad organizada va a superar al Estado. Es lo que yo quiero que en Unquillo haya, más instituciones, que la gente se congregue. Cuando la gente se congrega y peticiona logra lo que quiere y no es que uno les tenga miedo. Uno ve que del otro lado hay un esfuerzo. Yo sé que acá hay muchas falencias pero también tienen que entender que el estado municipal es fruto de la Sociedad y aaquí hay mucha gente con necesidades básicas insatisfechas. La gente tiene primero que comer. Por eso en la gestión anterior creamos los cuatro Centros Vecinales, con los comedores se crearon en la gestión anterior. Igual con los Dispensarios. Ahora hay cuatro y un quinto que se alquila. El mejor índice es que yo no recibo ninguna queja de estos Dispensarios, quiere decir que los mandos medios atienden esas quejas porque cuando ellos se ven superados recurren al intendente.

Si hay quejas por el Hospital…
En materia de Salud si he tenido quejas del Hospital, que las he canalizado, he hablado con el ministro, con el director, pero de los Dispensarios nadie me ha venido a hacer algún planteo. ¿Porqué va la gente al Dispensario a hacerse los análisis?, porque ahí tienen una respuesta. Los que tienen mutual van y no nos pagan nada. O tienen que pagar el bono y por ello hemos dotado de personal administrativo y computadoras para recuperar parte de las inversiones que hacemos. Ya lo habíamos hecho cunado le Hospital era municipal y nos dio muy buen resultado. Si vos atendés bien a la gente no solo va a ir quien no tenga a dónde ir sino que va a ir la gente con mutual pero que se siente bien atendido. Ya hemos firmado un convenio con una firma de Buenos Aires para cobrar esa suma de dinero que estamos perdiendo.

Y en otras áreas
El inicio fue duro, pero hoy tenemos los cursos del área de Cultura que son muy variados y con mucha participación de jóvenes y adultos. El Coro cumple 50 años y lo festeja como corresponde, se rearmó la banda municipal que se había desarmado y da su último concierto el 22 el Coro en el Patio Español y el 2 la banda inaugura la nueva iluminación de la Explanada municipal. Ayer estuve en Córdoba y me van a girar 7 millones y medio de pesos para el Polo Audiovisual.

Ya está el edificio
El edificio es de propiedad municipal y lo van a restaurar y dejar como era, hemos conseguido fotos, algunas cosas se habían cambiado y toda restauración es cara, pero es un local muy hermoso. Ahí se van a instalar las industrias de animación, ya hay dos instaladas. Ese dinero vendrá de la Provincia. Además vamos a hacer un playón deportivo cerca de la pileta municipal para distintos deportes y detrás de la pileta haremos, si la recaudación lo permite, un salón donde se puedan practicar deportes en invierno y Handball.

¿Y el gas?
Estamos haciendo el Gas, recién me escuchabas pidiendo un presupuesto que no me llegó como quería, estamos negociando pero llegó, dejó de ser una promesa. Ya está haciéndose en Unquillo y en la primera etapa llegará hasta el río. Luego queremos continuar por la avenida. La ruta va a cambiarr el eje de crecimiento de la ciudad hacia el norte y también es una realidad. Algunos vecinos no aceptaban el rpecio que la Provincia les pagaba para el inicio y eso demoró pero está en camino.
Nosotros en la campaña hablamos de una ciudad más segura y tenemos el Distrito en la ciudad, hablamos de una ciudad más ecológica y tratamos de darle impulso a la Reserva de Los Quebrachitos donde estamos muy contentos con la nueva directora y con Ordenanzas que preserven la parte ecológica del municipio. Y cuando decimos una cidad más linda, no hablamos de belleza, sino ciudad linda de ser vivida.



¿Qué le falta a Unquillo para tener un rol turístico más destacado?, está en un corredor con mucho potencial muy grande pero uno no termina de encontrarle el perfil
Estamos en esa búsqueda, hermosear la Municipalidad para que haya algo que sea bello. Esta es la casa de todos, arreglamos la fuente, cambiamos las luces que ahora tendrán colores y movimiento. Mañana inauguramos el Museo de la Ciudad que estaba cerrado y tendrá un bar. Intentamos traer inversionistas, se inauguró ahora un nuevo comedor falta gastronomía y hotelería. Ayer estuvimos viendo un hotel Boutique que se esta haciendo.

Río Ceballos y Salsipuedes apuntan a un Turismo familiar y de gente joven, ¿Unquillo a que target?
Más o menos lo mismo, hicimos una carrera de cross country que colmó las expectativas con muchísima gente y lo ganó un francés con más de 600 inscriptos que repetiremos el año que viene porque tenemos una topografía que se presta para eso. Estamos tratando de a poco de que haya mayor oferta y por eso le apuntamos a la entrada del pueblo con ese bar. Estamos muy cerca de la ciudad de Córdoba y acaba de hacerse el Parque Norte y la ruta iba a ser más rápida en su construcción. Cuando esté listo el puente detrás de el estará el Parque Norte donde se ubicará el Corsódromo y un lugar para pasear y nosotros queremos que sea popular pero con jerarquía, para que la gente venga a Unquillo a ver un espectáculo y deje la plata acá. Ojalá que quien nos suceda continúe esta idea y no pase como con la recolección diferenciada donde se perdieron 12 lastimosos años y tendríamos la gente ya educada en ese sentido.
También haremos una escuela técnica para lo cual hemos comprado un lote de 5668 metros cerca de la ruta y se lo hemos cedido a la Provincia para que haga la escuela, hemos cumplido con los afectados por la inundación, que eramos el único pueblo que no se habían hecho las casas. Tuvimos que salir a comprar casí dos hectáreas que nos costó casi 6 millones de pesos pero la Provincia hizo 18 casas de las 69 que se habían prometido en el Gobierno anterior y que se había cedido el Polideportivo para su construcción, mire que cabeza, derogamos esa Ordenanza y tuvimos que comprar terrenos. Yo no podía permitir que donde nosotros hoy vamos a hacer el playón y el salón de deportes se hagan viviendas sociales.

¿Hay alguna revisión del POUT para que no vuelva a pasar lo del 2015?
Es un tema muy complejo porque afecta intereses particulares, nosotros hicimos un desagüe y se acabó la inundación en el centro de Unquillo. Si algún día viene crecido el río esa es otra historia pero antes se nos inundaba la avenida y la Terminal y otras zonas por la propia agua que caía dentro de la ciudad. Hubo dos lluvias fuertes y la gente estaba expectante por los desagües y lo hicieron muy bien. Además contratamos a un grupo de ingenieros y de otras profesiones que es conducido por Alán Bassi que es nuestro ingeniero afectado al planeamiento de la ciudad para determinar todos los lugares con posibilidades de inundación y qué hacer para que eso no se repita.



¿El desagüe de la casa de Buby?
Ese va a ser otro, pero ya estamos haciendo en la calle Santa Fe, esa gente se inundaba y está dentro de un proyecto para solucionar las inundaciones. Y cunado compramos la casa de Buby que 3 o 4 personas hicieron un escándalo porque tienen intereses creados también, fue porque era la única casa donde se puede hacer un desagüe, las demás están ocupadas o son negocios. En esa casa no vivía nadie porque Buby estaba internado, a Buby lo salvó el municipio. La asistente social municipal, la secretaria de Desarrollo Comunitario, el jefe de Seguridad Ciudadana fueron todos a la Municipalidad. Fueron encontrados en estado deplorable y con siete perros. Se los internó y la mujer falleció al poco tiempo. A nosotros nos avisaron que Buby ya no salía a la calle, fue a verlo la asistente social, una vez, dos veces, hasta que se usó la fuerza pública porque veíamos que pasaba algo más grave. La puerta siempre estaba abierta y sin llave. Esa casa el no tiene herederos, tiene 92 años, no puede vivir solo.



Hubo protestas porque es un sitio de la Memoria
Son lugares de la Memoria, donde ha ocurrido algo y hay que preservarlo y lo vamos a hacer. Perro cunado solamente vivió una persona ahí y supuestamente fue secuestrada hay que dejar una señal de que allí ocurrió algo, pero no es que haya que dejar para la Memoria. Esa personas estuvo circunstancialmente ahí porque aparentemente la mamá de Buby tenía una pensión, era gente que no se conocía, estaban de paso. Eso es lo que me contaron, no sabía nada ni vivía en Unquillo en esa época. Fuimos a hablar con la gente de la Comisión por la Memoria y nos asesoraron sobre que hacer. Nos sugirieron poner una especie de flor roja, un moño o una placa, yo creo que lo mejor es una placa. Ahí haremos un desagüe y un paseo para hermosear el centro, Unquillo es muy lindo pero su centro no. Y vamos a dejar esa marca como la llaman ellos.

¿Para los dos años que restan qué espera?
Vamos a consolidar nuestro trabajo, porque hemos logrado que el municipio sea sustentable. Que se pueda atender la problemática social cada vez mayor…

¿Tienen datos de pobreza a nivel local?
Muy altos. Los ayudaremos. Igual la recaudación crece, si bien la Coparticipación representa el 60% de los ingresos municipales la recaudación no decae ni aún en meses flojos como Octubre y Noviembre. Crece entre el 50 y 60%, estamos recaudando muy bien y eso nos permite hacer obras, antes no se recaudaba así. La Coparticipación creció también pero nunca a la par de la inflación. Aumentamos porque lo que se cobraba era muy bajo y encima la gente paga más que antes, entonces la recaudación es muy buena. El pavimento de la calle Santa Fe y otros ya los tenemos calzados con los plazos fijos con financiamiento propio además de lo que la gente pague a posteriori. Eso le demuestra que Unquillo si usted lo administra bien es un pueblo que permite gobernar sin apremios económicos. Eso si, no perdonamos a nadie, solamente a los pobres. A los que tienen tienen que pagar, a quienes no tienen y chequeamos que no tienen, no se lo cobramos o damos planes de pago. Tenemos dos guarderías, un comedor de abuelos donde comen más de 40 ancianos.

¿Algún proyecto grande para los dos años que le quedan de gestión?
La obra grande es el gas, eso nos va a llevar los dos años que nos quedan y la terminación de la ruta que lo pone la Provincia y las cloacas que la troncal viene y se nos juntan con el gas, es un desafío. La gente del centro lo va a pedir porque es un verdadero problema.

El 22 de Octubre pasaron las Elecciones nacionales, con amplia victoria de Cambiemos ¿Cómo ve el panorama en
la Provincia y a nivel personal para el 2019?

No esperaba ese resultado te soy sincero. Pero indudablemente la influencia de Macri y de la nacionalización de la campaña complicaron. Pero cuando la gente vota a Ejecutivo la gente es más conservadora y en Legislativas es más variable. Yo no sé si voy a ser candidato en 2019, te lo digo con toda honestidad yo creo que si fuese hoy nos iría más o menos bien porque la gente ve que se han hecho muchas cosas. Y la gente no es tonta, si votó de esa manera en la Provincia se votó en contra de un proyecto anterior pero cuando tengan que votar para municipio o gobernador lo va a ver de otra manera, espero.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: