Exigen a Eduardo «Gato» Romero veto de ordenanza de uso del suelo

El Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende (CMA) solicitará al Intendente Sr. Eduardo Romero el veto de la ordenanza sobre Fraccionamiento, Uso y Ocupación del Suelo en Villa Allende, aprobada con particular premura por el Concejo Deliberante el 3 de diciembre pasado.

37-19 USO, OCUPACION, FRACCIONAMIENTO DEL SUELO (1)

Desde el CMA sostienen que el Ordenamiento Ambiental del Territorio que implica dicha norma no tuvo el Estudio de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública que obliga la ley N° 10208 de Política Ambiental Provincial, lo cual se encuentra previsto en su anexo 1 punto 20, cuando señala dicha obligación para los «planes de desarrollo urbano y/o regional, planes de ordenamiento territorial.»

El CMA es un espacio de participación colectivo creado por Ordenanza 09/05 Dec. 77/05, conformado por vecinos interesados en la problemática ambiental.

Desde el CMA evalúan que en su conjunto, la norma privilegia la especulación inmobiliaria por encima del Interés General. Consideran que la ordenanza tampoco contó con licencia social ante la falta de convocatoria real por parte del Ejecutivo a la comunidad local para su elaboración. Respecto a los impactos negativos en el territorio, permite la sobre-densificación poblacional sin contar con infraestructura adecuada, tales como una red cloacal. Otro aspecto no contemplado en la elaboración de la norma es la disminución de la permeabilidad del suelo, lo cual se relaciona directamente con episodios como la catástrofe socio-ambiental producida por la inundación del 15 de febrero de 2015.

Cuestionan que no delimita claramente ni establece mecanismos de preservación para el área protegida que comprende Bosque Nativo y Cuenca Hídrica declarados como Reserva Natural, ni protege la biodiversidad, acotándola a cinco especies vegetales. Asimismo, señalan que la norma tampoco resguarda el Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural.

La solicitud de veto se formalizará por nota institucional a presentar el próximo lunes 9 de diciembre, en virtud del feriado municipal del viernes 6, en la sede comunal sita en Av. Goycoechea 586 de Villa Allende.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: