«ESPÍRITU DE LA MONTAÑA», LOS RELATOS DE FERPI GONZÁLEZ

Comenzamos a presentar los relatos escritos por Fernando González, docente muy reconocido en Jesús María y zona debido a su larga trayectoria. Oriundo de San Martín de los Andes en el año 1967 y con toda una vida  dedicada a la enseñanza. En la presentación de «6000 mil, conquista de una cumbre», uno de sus libros, «Ferpi» es presentado de la siguiente manera:

«Tal vez como profesor de informática y tecnología en las escuelas secundarias, con el objeto de conseguir el pan de cada día y para ganarse la vida, como reza el adagio. Pero también ha dedicado gran parte de su tiempo a compartir lo aprehendido en la naturaleza espiritual y social del quehacer scout. Actividad que realizo desde los primeros años de su infancia hasta el día de hoy y de donde extrajo el sabor de las enseñanzas que se pueden obtener de ellas. Hoy, intentando proseguir con su objetivo en esta vida, pretende transmitir las lecciones asimiladas sobre las frías laderas de los solitarios cerros subidos para que sirvan de la multitudinaria vida que nos toca vivir. Todo esto sin importar la altitud alcanzada».

 

Espíritu de montaña – ¿De que se trata?

 

Subir tan alto, hasta ese lugar donde solamente la mirada se atrevía a llegar, puede mostrarte el verdadero ser que existe en ti. Hacer cumbres en bellas montañas de 6000, 5000, 4000 metros, o de menor altura inclusive, puede llevar a que logres erguirme frente a increíbles paisajes que intentan reflejar una imagen aparente de lo que eres. Pero como siempre sucede, sólo logras comprenderlo muchos años después. 

El viento que llega silbando por las milenarias laderas, la nieve cubierta de anaranjados en amaneceres y atardeceres, el frío que cala en lo profundo y la silenciosa soledad inundándolo todo. De eso se trataba. De contemplar y descubrir en la belleza, lo que existe oculto en cada uno de nosotros. De comprender el amor que puede brindar un paisaje, a simple vista, inerte.

Pero el velo fue derribado y ahora, el tiempo de observar lo aprendido ha comenzado.  Somos hombres que ha logrado amarse porque un día tuvimos el honor y el placer de lograr su propia cumbre. Todo esto sin importar la altitud alcanzada. De eso se trata el espíritu de montaña.

 

Ferpi – 22 de abril 2019

 

Espíritu de montaña – La Felicidad

 

La felicidad, he comprobado, se encuentra en el mismo sendero que utilizamos para marchar a su encuentro. No se trata de un premio al final del camino. No es siquiera, la luz que ilumina ese andar. Cada paso que damos al subir una cuesta, el esfuerzo que esto significa, la falta de oxígeno, el corazón a punto de explotar, los brazos entumecidos de frío, la espalda dolorida por el peso de nuestra mochila y el helado aliento que se escapa de nuestras bocas sedientas, son la felicidad. Y nuestra llegada a la cumbre es solo la culminación de una etapa. Etapa que nos permite, solamente, comenzar una nueva. Porque la felicidad no se encuentra en esa solitaria y fría cumbre de montaña. 

Quizás sea necesario derramar lágrimas para comprender que somos felices. Pero éstas ya no serán de autocompasión porque hemos alcanzado nuestra más preciada cumbre. Y todo esto sin importar la altitud alcanzada.


Ferpi  – 22 de abril 2019

 

Espíritu de montaña – Hablando al corazón

 

La ambición del corazón y el tiempo que destinamos a conversar con nosotros mismos, son dos importantes herramientas que descubrimos y comprendemos en la montaña. Porque llegamos a ver que nuestro corazón ambiciona aquellas cimas que aún no hemos alcanzado y quizás sea esta la naturaleza humana pero también nos descubrimos hablando con nosotros, muchas veces sin necesidad de palabras. Porque es ineludible develar el nuevo camino a recorrer y así alcanzar nuestra próxima cumbre. A 6000 metros de altitud sólo nos resta enjugar nuestras lágrimas y descender en búsqueda de nuestras nuevas metas. Todo esto sin importar la altitud alcanzada.

Ferpi – 22 de abril 2019

Contacto: Ferpi21@hotmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: