Es brasilera y vive la cuarentena sin poder entrenar a su ‘Team’ de Sierras Chicas

Nacida en Sao Paulo, Brasil, vive en Argentina desde hace cuatro años y ya es conocida en Sierras Chicas como Sophy, «la brasilera» que entrena diversos grupos en running. «siempre tuve una buena relación con Argenitna por el Deporte, que es lo que yo trabajo. Mi formación es en Educacion Física por la Universidad Federal de Sao Paulo y tengo mis posgrados en Enfermedades crónicas de la Tercera Edad, Entrenamiento y Natación de Alto Rendimiento», dice en su presentación a modo de curriculum vitae.

La primera vez que vino a la Argentina fue hace doce años para quedarse durante un mes. Al mismo tiempo, Sophya Santos vive una vida de atleta que la lleva a entrar y salir del País por el Deporte: «hace cuatro años el Gobierno de Brasil tuvo un proyecto para que los profesores de Educación Física que quisieran viajar a trabajar en el extranjero lo hicieran y mi proyecto fue aceptado».

Con el apoyo de amigos hace cuatro años decidió quedarse y conformar «Cilene Sophya Team», su equipo de running que agrupa corredores desde Salsipuedes hasta Villa Allende en entrenamientos semanales. «Era algo que yo tenía muchas ganas de hacer en Brasil y acá soy muy, muy feliz con esto. Los argentinos son más relajados, menos estructurados, por la onda. Hoy no cruza mi cabeza volver a mi País, ya estoy acomodada. Mi familia vive toda en Sao Paulo, yo acá estoy sola, mi familia acá son los argentinos que me ayudan a que todo funcione».

Sus grupos entrenan en distintos horarios de lunes a jueves y una jornada de fondo los sábados en Salsipuedes, Río Ceballos y Villa Allende, pero ahora el Coronavirus los obligó a suspender entrenamientos: «el virus impactó de forma muy negativa, nosotros venimos de una cultura donde cremos que el cuerpo debe estar fuerte y para estar fuerte debe estar fuerte, en movimiento, trabajando. Nosotros no somos de quedarnos en casa a esperar que pase la fiebre o el dolor, somos distintos, la luz del sol cuando sale pone las cosas más vivas, dan ganas de salir a trotar, sentir el aire libre. Da ganas de hacer más cosas. Aquí son distintos, la gente cuando hay frio tiene ganas de quedarse en casa, allá los 365 días queremos salir a hacer cosas. No estoy acostumbrada a quedarme en mi casa a esperar que pase un problema. Cuando recibí la noticia de Nación yo armé un cronograma para que mis alumnos hagan ejercicio en sus viviendas, para los niños, la familia, para dar un buen ejemplo de ayuda de unos a otros».

Sobre el impacto que causó la noticia en sus grupos, Santos indicó que esperan que esta situacion pase pronto: «a nosotros nos dicen ‘los locos de la Sophy’, porque nos levantamos bien temprano par air a correr en pleno invierno tanto como en verano. A mis amigos como a mi nos afecta mucho todo esto pero no somos locos para no acatar esta medida. Nos tenemos que quedar a cuidarnos en casa. Cuando pase todo esto vamos a poder salir y festejar al aire libre. Tomé la decisión de no salir porque tengo gente de toda edad en mi grupo, tengo grandes, tengo chicos».

En Facebook:

https://www.facebook.com/cilenesophyateam/

La noticia de la Cuarentena obligatoria la tomó por sorpresa, aunque ya tenía una idea de lo que se venía: «el Gobierno de Brasil nos iba mandando información sobre lo que pasaba en otros países. Ya a fines de febrero nos empezó a prohibir la salida y entrada de atletas a otros países como los de Europa, EEUU y países de Oriente ni pensar. En Brasil ya hay una parálisis, nadie está en la calle, shoppings cerrados, todo cerrado. Es un País muy grande de donde entra y sale mucha gente y la primera medida del Gobierno fue cancelar vuelos. Europa está mita de camino, nosotros recién empezamos. Nuestra alimentación en Brasil tiene como base el arroz y en los puertos esta llegando con mucho control».

En Instagram: 

https://www.instagram.com/cilenesophyateam/

Ahora Sophya espera junto a su ‘Team’ que se acabe el Coronavirus para poder a volver a sentirse libre corriendo por las Sierras cordobesas: «ahora hay que quedarse en nuestras casas, lavar las manos y no salir. Ya volveremos a correr. Como froma de prevención los entrenamientos fueron cancelados por pedido de la Nación y porque tengo mucha gete con riesgo de Salud. Les aconsejo realizar comidas muy livianas porque en nuestras casas no tenemos volumen de entrenamiento o movimiento, sobre todo a la noche. Consumir poca sal, azúcar y alcohol ya que no tenemos chance de salir a entrenar».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: