Las opciones evolutivas del Transporte Compartido en Sierras Chicas

La crisis del Transporte surgida en Marzo/Abril, con la consecuente merma en frecuencias y deterioro del servicio público, trajo aparejado que los vecinos de Salsipuedes tomaran la iniciativa de darse a sí mismos la solución que no les garantizaba ni el Estado Nacional ni el Provincial. Así, en reuniones en una conocida panadería de la ruta E53 surgieron las ideas para realizar viajes compartidos. Conocidos mundialmente como «carpooling», estas opciones son moda en diversos países donde el parue automotor hace imposible el tráfico, abaratando costos y maxmizando los espacios disponibles en los autos.

Fernando Centioni junto con otros vecinos desarrollaron «Entre Sierras», una opción que de los grupos espontáneos de Whatsapp pasó a tener logo y una App propia, con el hablamos sobre la evolución desde esos grupos al desarrollo de Carpoolear+: «Para usarla sí o sí te tenés que registrar con nombre, DNI y demás datos que son encriptados. Por otro lado se busca unificar de a poco todos los grupos de Whatsapp que tenemos que son seis. No abrimos más grupos para que entren todos en la App, cuyo funcionamiento es gratuito y todos los conductores suben los viajes que tienen, los lugares disponibles. La App calcula un costo aproximado de ese viaje porque la idea es que no se lucre. Los pasajeros buscan su viaje, si alguno disponible les sirve solicitan subirse al vehículo. Al no lucrar el seguro nos cubre porque hay una figura que es el ‘transporte benevolo’ que lleva personas, no es comercial».

La herramienta tiene un chat privado para que conductor y pasajeros conversen y quede todo registrado. La App calcula el costo suando el combustible, el peaje y dividiendo esa cifra por la cantidad de ocupantes del vehículo. «No hace más de un mes que lanzamos la App y ya tenemos más de 500 personas usándola además de 2000 mil y pico de personas en los grupos de Whatsapp, que eso va a costar hasta que se pasen a la App. La idea que estamos buscando para motivar que la gente se pase es dar beneficios, ya sean descuentos en comercios y de paso le damos una mano a los comerciantes de la zona generando una movida en los comercios lcoales de Sierras Chicas. La repercusión ha sido muy grande y la idea es seguir haciendo cosas por la zona en favor de la gente. La idea surgió como ya sabés en Facebook, la inicié yo pero no soy el dueño, no sería posible sin la gente».

La aplicación se llama Carpoolear+ y puede descargarse desde PlayStore. Fue desarrollada por la firma STS de Rosario para viajes no frecuentes. «Ellos están trabajando para empresas y nos hicieron la honda de adaptarlo para Córdoba, ahora estamos trabajando en un club de beneficios para comercios de la zona».

TAOS opta por Telegram
Por su parte otro grupo, también surgido de la crisis del transporte y de aquella reunión del 1 de Abril en una conocida panaderia local, también trabaja en los viajes compartidos a través de grupso de Whatsapp y de otra opción. César Aguirre, Mariana Díaz, y Mariano Daniele hablaron con DiarioSierras.Com sobre su grupo dentro de la App Telegram, que permite sobrepasar los 256 contactos.

La App rusa Telegram, dentro de la cual hay que buscar «Transporte Alternativo Organizado» o unirse por enlace de invitación

Díaz al respecto comentó: «Originalmente surgió vía redes socales de poner una solución a todo el conflicto que se generó por la crisis del transporte hasta que se armó un grupo de Whatsapp que luego se dividieron. Nosotros quedamos en TAO: Transporte Alternativo Organizado: nosotros elegimos como un medio para aglutinar a todos los medios el App de Telegram, muy similar a Whatsapp pero que nos da la posibilidad de tener miles de miembros. De esta forma optamos por una opción simple y gratuita, ser un grupo público y que tnega siempre ánimo cooperativo y solidario. Donde nunca tengamos la posibilidad de usar la base de esos datos para cualqueir otra cosa».

Este grupo sostiene un estatuto y quiere sostener el servicio de gual forma en el tiempo haciendo administradores rotativos. Hoy TAO tiene 8 administradores que receptan todo el tiempo las necesidades de los miembros: «una vez a la semana nos juntamos y vamos discutiendo las cosa sue van sucediendo para mantener la organización y una vez al mes hacemos una reunión abierta donde puede participar cualquierusuario o vecino y traer sus dudas u opinar, incluso vamos ubicando nuevos administradores. Esto es rotativo. Hay varios grupos, nosotros hicimos el estatuto original», indicó Aguirre.

Ante las declaraciones del secretario de transporte Gabriel Bermúdez a nuestro medio comparando al Carpooling con los «cospeleros del 2001», (ver nota), los integrantes de ete grupo comentaron: «llegamos a esto por una irresposabilidad y mal manejo de los gobiernos y empresarios, que hacen que la gente llegue a este punto porque no puede viajar más por los excesivos montos que tiene el transporte y por haber sacado un monton de unidades en horarios pico, esto es producto de ese mal manejo».

«Aparte los cospeleros estaban lucrando, era un taxista disfrazado, acá hablamos de hacer un acuerdo entre vecinos para solventar los gastos para ir a Córdoba o por el corredor. tanto el que tiene auto como el que va a pié se benefician mutuamente. Nosotros intentamos ser una herramienta para los vecinos, eso significa no saturarlo de propaganda, sencillamente es acercarnos y facilitar algo. Telegram tiene eso, esta fuera del circuito, no molesta como los grupos de Whatsapp», cerró Daniele.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: