En internet, ganó Juan Smith

La encuesta online para intendente de Río Ceballos establecida por Diario Sierras terminó este medio día. La misma se desarrolló con la herramienta WP Poll en el sitio web de Diario Sierras, y se configuró para permitir solo un voto por dirección de IP entre los días 14 de septiembre y 30 de septiembre.

Salvedades varias

Los resultados muestran dispersión de votos, lo que es lógico con diez aspirantes a la intendencia, aunque se potencia al realizarse en internet (donde algunos partidos pueden tener «cibermilitantes» más organizados que otras fuerzas).

Otro punto a destacar es que en las últimas elecciones las encuestas son percibidas como parte de las campañas políticas, como un elemento de propaganda más de las mismas, por lo que ganar o perder en ellas se transforma en un objetivo más de campaña.

Relacionado con lo anterior es que las personas mayores y los indecisos, no suelen mostrar interés en este tipo de muestreos, donde el votante debe accionar para emitir su opinión (a diferencia de las encuestas donde se busca casa por casa o vía telefónica las preferencias del público), por lo que su opinión ya está definida de antemano (no fueron tomados al azar, sino que mostraron interés en participar y reflejar su opinión). Lo mismo sucede con quienes no tienen acceso a internet.

Los resultados

Sobre un total de 858 votos, se impuso Juan Smith con 133 votos (15,5%), de Unirce.

Segundo a muy pocos votos está Omar Albanese con 131 (15,2%), de la UCR. Tercero queda Pablo Murua, del oficialista Unión por Córdoba, con 126 votos (14,68%).

Cuarto se ubica quien estuvo punteando la encuesta durante largas jornadas, Julio Vallejos del Socialismo, con 99 votos (11,53%).

En quinto quedó el presidente (de licencia) del Concejo Deliberante local, Alberto Bustamante con 70 votos (8,58%).

Del sexto al décimo puesto los porcentajes son los siguientes: Franco Zacco, de Encuentro vecinal, 69 votos (8,04 %); Adrián Flores, del FIT, 65 votos (7,57%); Adriana Spila, de Cambio Córdoba obtuvó 62 votos (7,22%); Luis Carnero, del Pro, 55 votos (6,41%); Guillermo Esbry, del Frente para la Victoria, décimo con 48 votos (5,59%).

Recordemos que el domingo se pondrá en juego no solo la intendencia, sino la composición del futuro Concejo Deliberante de Río Ceballos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: