El Senado aprobó la Ley de Emergencia Económica

(ANSA) – BUENOS AIRES, 21 DIC – El Senado de Argentina completó la tarea de Diputados y en la madrugada de este sábado aprobó la llamada ley de emergencia, un paquete de medidas y poderes especiales para el presidente Alberto Fernández para enfrentar la crisis socioeconómica que atraviesa el país.
La iniciativa partió del gobierno y le otorga a la administración de Fernández un marco normativo para poder renegociar la deuda del estado, actualizar por decreto las jubilaciones, aumentar las retenciones (impuestos) a la exportación agraria y diagramar un nuevo cuadro de tarifas para los servicios públicos.
Asimismo, la flamante administración peronista podrá implementar un recargo para la compra de dólares para atesoramiento y gastos en el exterior («dólar turista»), entre otras facultades extraordinarias.
La medida, que en la víspera había sido aprobada en Diputados tras ásperos debates, fue sancionada por el Senado con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
Esa reunión en el Senado representó la primera sesión conducida por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente en el rol de vicepresidenta de la nación y líder de esa cámara. La nueva norma establece la controvertida «movilidad jubilatoria», con lo que se suspende por 180 días el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018 para los pensionados, que se acomodaba al crecimiento de la inflación.
Las consultoras privadas prevén más de un 50% de inflación anual para 2019 en Argentina.
Se aplicará por hasta 5 años un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior que se paguen en moneda en dólares. También se mantiene la restricción de límite máximo de compra de 200 dólares mensuales para individuos.
La tarifas de los servicios públicos, brutalmente aumentadas durante la anterior administración del presidente Mauricio Macri, quedan congeladas por 180 días.
Además, los autos de gama alta y media serán alcanzados por impuestos internos de 20% ó 35%. El aumento de la tasa de estadística afectará a los importados y también a las autopartes de origen extranjero- También aumentan las tasas impositivas sobre los bienes personales y los bienes de individuos argentinos en el exterior del país, e incluso algunas bandas del impuesto a las ganancias, que en Argentina graba a muchos salarios.
Se establece un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a las que se les condonan los intereses hasta el 100%.
Por otra parte, aumentan algunas contribuciones patronales y se faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta 33% para soja y derivados y del 15% para trigo y maíz.
El Congreso sesionó casi dos días de corrido para aprobar esta «mega ley» que representa, en realidad, una seguidilla de «emergencias»: la económica, la previsional, la social, la tarifaria, la sanitaria y la energética.
Argentina, entre 1989 y 2002, aprobó tres emergencias, la última de las cuales se extendió durante 16 años. Ahora suma la cuarta, lo que demuestra los vaivenes de la economía del país.
Esta vez, según los expertos, la delegación de poderes al presidente es la más amplia de la historia, otra expresión del objetado presidencialismo eterno de la nación sudamericana.
«Sería muy difícil» encarar las negociaciones con el FMI sin esta ley, justificó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reciente entrevista televisiva. Esas conversaciones con el Fondo y otros deudores se desarrollaron en paralelo con las sesiones del Congreso y proseguían este fin de semana.
El gobierno de Fernández asumió el compromiso de pago de vencimientos inmediatos, toda una señal para los deudores externos. (ANSA).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: