El proyecto del dique que no fue en Ascochinga

Por Mariano Daniele. El 4 de abril de 2016 Sierras Chicas amanecía con la noticia del proyecto de construcción del dique Carapé, y luego de la polémica desatada se decidió dar marcha atrás.

Pero como la historia no suele ser lineal sino muchas veces espiralada, nos vamos a 1897, tiempos en que el mundo conocía la novela de Drácula, Alemania inventaba la aspirina, y Marconi patentaba la radio de Tesla. Eran tiempos donde en Ascochinga veraneaba Roca y en la localidad se definían políticas del Partido Autonomista Nacional. En ese contexto nacía el proyecto de construcción del Dique Ascochinga. Un dique con forma de herradura, el cual hubiese tenido en sus dos partes más angostas 400 metros, en su parte más ancha 1.5 km, y longitudinalmente 2km. los gringos recién llegados de la vieja Europa e instalados en Colonia Caroya y demasías, de profesión agricultores, albañiles y herreros, ofrecieron su mano de obra para la concreción de la obra ya que beneficiaria sus cultivos que en ese entonces tenían, solo en viñedos, el tercio de hectáreas de lo que había en Mendoza.

Las razones de la disolución del proyecto no son muy claras. A priori, y según mi parecer, debe haber tenido razones similares con los mismos proyectos de la época en la Provincia de Cba.

y porque no, en esta historia espiralada, a las del 2do proyecto.

¿Estaremos viviendo similitudes, de manera local, en esta pandemia, a lo sucedido en Ascochinga y alrededores hace un siglo atrás con una epidemia y pandemia junta ?

Pero esto, también, es próxima historia…

Mariano Daniele – Dibu

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: