EL IPET 413 DE SINSACATE FESTEJÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Esta Institución, desde su nacimiento hasta la actualidad fue evolucionando permanentemente a un ritmo vertiginoso.
La iniciativa surge de un grupo de personas del lugar, preocupadas por el futuro de los niños y jóvenes que terminaban el nivel primario sin la posibilidad de continuar el Nivel Medio. Por ello es que personas como la Sra. Ana Romanutti y el Sr. Marcos Mc. Hardy, el Intendente Alicio Cargnelutti, la Sra. Lic. Leticia Vilchez, entre otros, se ponen en contacto con el Prof. Fernando Caminos, Director del I.P.E.A. N° 217 – Agrónomo José Barrionuevo, para poder construir este tan anhelado sueño. Este Director junto al Inspector de Zona, Prof. Luis A. Cortizo ponen en marcha este Proyecto y no se hace esperar. Cuando se anhela, cuando se quiere, todo es posible, los trámites burocráticos desaparecen. Está el niño primero, está el joven, está nuestro futuro esperando que unas puertas se abran, es por esto que la espera no fue en vano y el día miércoles 14 de Marzo de 2007, nuestros jóvenes dan un paso más adelante, Sinsacate abrazaría su sueño de tener su C.B.U.

Fue así que queda inaugurado, como Ciclo Básico Unificado Rural I.P.E.A. N° 217 – Anexo Sinsacate, en las Instalaciones del Hogar de Día de la Municipalidad de Sinsacate, sito en calle Pedro Nóbile.
Cuenta en un inicio con dieciocho (18) Alumnos, una (1) Maestra Tutora y seis (6) Profesores que cubrirían las distintas disciplinas del Plan de Estudio vigente en ese momento. Esta Casa de Estudios dependería de la Dirección y Administración del I.P.E.A. N° 217 – Ing. José Barrionuevo de la localidad de Villa del Totoral.
Como consecuencia del aumento en la matrícula de los alumnos, se produce gracias a la intervención del Sr. Intendente Carlos Ciprian, el traslado de esta Escuela a la casona de la Municipalidad (hoy Casa Cultural o “La Casa Nóbile”), la cual es acondicionada y es dada en comodato para que la escuela desempeñe normalmente sus actividades durante seis años.
Esos años fueron como páginas que pasaban afianzando nuestra educación. En el año 2008 con un nuevo Plan de Estudios de seis (6) años de duración se denominaría I.P.E.M. N° 217 Anexo Sinsacate, teniendo los primeros egresados de Técnicos de Nivel Medio en Mecanización Agropecuaria.
Dando una nueva vuelta de página, en el año 2009, iniciamos otro Plan de Estudios de siete (7) años y en el año 2015, se reviste de gala nuestra Escuela porque esta vez serán egresados con el título de Técnicos en Mecanización Agropecuaria. Una Escuela Técnica ha nacido para dar un aval a su egresado y este es el momento en el cual la Dirección de Escuelas Técnicas y Formación Profesional del Ministerio de Educación de La Provincia, lo hace realidad.
A consecuencia del traslado de la Escuela Primaria Coronel Pringles a sus nuevas instalaciones, el Municipio decide remodelar y conservar aquel antiguo e histórico edificio como legado para esta pujante Escuela que día a día van forjando vínculos con la sociedad, que fuese inaugurado en Noviembre de 2015.
Además, el 27 de Diciembre de 2017, según Resolución Ministerial Nº 1051/17, se logra la tan ansiada desanexación y se deja constituída la estructura pedagógica – organizaciónal del IPET Nº 413 de Sinsacate.
El Centro Educativo se encuentra en la localidad de Sinsacate, ubicada al sudeste del departamento Totoral. El “Camino Real” siendo su acceso por el cual pasaron Próceres, el camino que nuestra escuela perpetuará con su acérrimo fervor de educar y no temerle al sacrificio ni los desafíos que vendrán.
Así como en antaño llegaba al Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata y más tarde sobre un ramal del ferrocarril de cargas General Belgrano e influenciados por el constante desarrollo que se observa por la Ruta Nacional N° 9, nuestros jóvenes mantendrán en la memoria los esfuerzos para lograr obtener siempre, un futuro mejor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: