El AUH no cubre necesidades de alimentación del 90% de niños y adolescentes

El 90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH

Análisis de los impactos del aumento de precios de alimentos de la canasta básica sobre la Asignación Universal por Hijo/a a diciembre 2019

Si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años. Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias (en femenino, dado que el 98% de los titulares son mujeres) cobran el 80% de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de $2.121 sobre $2.652 y que el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

La Tabla 1 muestra la valoración de la canasta básica alimentaria (CBA) promedio por estratos de edades, y el porcentaje cubierto por el monto total de la AUH en la cuarta columna y por la percepción mensual (80%) en la quinta, considerando la proyección de la valorización a diciembre de 2019.  Lo que se percibe mensualmente de la AUH (80%) sólo supera la canasta para los casos de niños de 0 y 1 años y en el caso de adolescentes de 17 años sólo cubre del 41% al 55% de la misma. Según el Censo 2010, los niños y niñas que se ubican en el rango etario entre 0 y 1 año representan el 10,4% de la población menor de 18 años, por ende, el cuadro que sigue revela que la AUH sólo está cubriendo los requerimientos básicos de alimentación para el 10%. Puesto de otro modo, el 90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH.

Tabla 1. Porcentaje de cobertura de la Canasta Básica Alimentaria con ingreso de AUH proyectado a diciembre de 2019.

Puede observarse que dados los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es menor ($1.814), aunque también resulta significativa. El Gráfico 1 muestra el monto de la Canasta Básica Alimentaria por edad para mujeres y el Gráfico 2, para varones, y en ambos casos, la brecha con relación al monto de AUH.

Gráfico 1. Monto de la canasta básica alimentaria para niñas y adolescentes mujeres de 0 a 17 años y brecha con el monto percibido de AUH (80%)

                 

Gráfico 2. Monto de la canasta básica alimentaria para niños y adolescentes varones de 0 a 17 años y brecha con el monto percibido de AUH (80%)

En un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las “changas” que emplean a los sectores de bajos ingresos, la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante. Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar.

Debe observarse que la canasta alimentaria no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales en los bebes de 0 a 2 años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar para los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, vale recordar que el endeudamiento acumulado de las beneficiarias y los beneficiarios de AUH se incrementó sensiblemente. A junio de 2019, se tomó deuda sobre el 81% de los beneficios abonados (que se asocian a cantidad de hijas/hijos: 3,2 millones de casos[1]). En el período previo

[1] Por un monto de $33,4 mil millones. 2 Por un monto de $16 mil millones.

millones de casos4) de endeudamiento sobre los beneficios vigentes, endeudándose 4,5 veces (considerando el monto original del préstamo solicitado) por encima del monto agregado de prestaciones percibidas en AUH. El endeudamiento de los titulares de AUH tiene una particularidad: la amplia mayoría de quienes perciben la AUH son mujeres. Los datos de Anses indican que a junio de 2018, de 2.201.736 titulares, el 97% son mujeres (2.142.477). Es decir, el sensible incremento del endeudamiento en este segmento afecta casi de manera exclusiva a las mujeres[1].

Como elemento positivo, se debe reconocer durante la gestión actual la ampliación del beneficio para los hijos de monotributistas, aunque esto no redundó en un aumento significativo de la cantidad de beneficiarios dada la no actualización de las categorías más bajas de monotributo. Entre marzo 2016 y marzo 2019 sólo hubo un 3,58% de aumento en la cantidad de beneficiarios.

[1] Consultar: https://centrocepa.com.ar/informes/226larenovaciondeloscreditosansesapuestaelectoral-o-solucionalconsumo.html

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: