El 48% de los niños argentinos son pobres según Unicef

El organismo de la ONU emitió un duro informe sobre la realidad de la Argentina. Más de 6 millones y medio de chicos padecen problemas de educación, hábitat, agua potable, salud, protección social, vivienda adecuada y saneamiento.



Unicef reveló un estudio que deja al descubierto la magnitud de la crisis económica causada por el gobierno de Mauricio Macri. El 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina son pobres.

El informe explica que en nuestro país más de 6 millones y medio de chicos padecen problemas de educación, hábitat, agua potable, salud, protección social, vivienda adecuada y saneamiento.



Según la agencia de la ONU, la pobreza entre las personas menores de 18 años alcanza al 48% y se sitúa 10 puntos por encima de la población en general (38%).

Ese casi 50% corresponde a chicos que padecen la privación de al menos una de las seis dimensiones estudiadas. Los especialistas destacaron que podrían analizarse más categorías para medir la pobreza, por ejemplo, salud y nutrición, pero éstas no son tenidas en cuenta por el INDEC.



En tanto, de ese 48%, 20 puntos porcentuales corresponden a privaciones “severas” como por ejemplo, vivir en una zona inundable, cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años de edad.

El acceso al agua segura para beber, por su parte, es una de las privaciones que afecta a más niños en las diferentes regiones del país.



«Tenemos una fuerte preocupación por la realidad que están viviendo millones de niños en la Argentina porque se dan valores muy elevados de índices de pobreza que tienen un fuerte impacto», expresó Sebastián Waisgrais, especialista de Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina, que presentó el estudio realizado junto con el Instituto de Estudios y Desarrollo Económica de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Equidad para la Infancia.

El trabajo presentado desde una perspectiva multidimensional y elaborado por Unicef revela que el 48% de los chicos de la Argentina que es pobre padece uno o más indicadores vinculados a esa problemática, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura o hábitat seguro.



Por otra parte, en el capítulo del estudio de Unicef referido a la pobreza monetaria (por ingreso) se determinó que el 42% de los niños de la Argentina residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir una canasta básica de bienes y servicios alimentarios.

En cuanto a las diferenciaciones según el territorio, cabe destacar que en el Gran Buenos Aires la mayor parte de las falencias que padecen los niños está radicada en la falta de agua potable, el hábitat saludable y el saneamiento. En tanto, en el sur del país la protección social y los problemas de hábitat se presentan como los más relevantes. En el NOA y el NEA las principales falencias que tienen los chicos radica en problemas de saneamiento, el agua y el hábitat. Y en Cuyo y Centro del país se perciben mayores problemas en los niños que tienen deficiencia en la protección social, educación y saneamiento, en gran medida.



En el trabajo de Unicef elaborado sólo en base a las mediciones de pobreza monetaria, el 27% de la población vive en la pobreza y el 42% de los chicos padece situaciones de pobreza, lo que corresponde a 5,5 millones de niños.

También se presentó un estudio de método integrado que combina la medición multidimensional con la monetaria. Allí el 26,9% de los chicos son pobres por ingreso en la Argentina.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: