Echevarría: «hoy se destinan solo $4,70 por mujer al año para combatir la Violencia»

Siguiendo el repaso de candidatos a diputados nacionales para las próximas elecciones de octubre, la legisladora provincial y candidata a diputada nacional por el MST, Luciana Echevarría, conversó con DIARIO SIERRAS sobre las propuestas y análisis de la realiadad que su fuerza tiene pensado en caso de acceder a una banca en el COngreso de la Nación.

¿Cómo decidieron su candidatura ?
La decisión de las candidaturas es como simpre lo hacemos un plenario democrático al interior de la organización y con los compañeros. Resultó que era la mejor oferente para plantear el perfil y las propuestas que le queríamos dar a la campaña, sobre odo en cuanto a la necesidad de una renovación para cambia la izquierda. No sólo por una cuestión generacional dado que soy la candidata más joven que encabeza una lista, sino porque venimos planteando desde hace muchos años para tener otra cultura de la izquierda, sin sectarismos ni dogmatismos y para eso es importante darle lugar a la juvenud y trabajar ampliamente, trabajar con el que piensa distinto. Hay un sector de loa izquierda que se niega a esto sistemáticamente, particularmente el FIT hace años que no quieren lograr la unidad, llevan siempre los mismos candidatos y con la misma persona hace 20 años.



¿Van solos o en alianza con otros sectores? Estamos estrenando este frente con el Nuevo MAS, qu es Izquierda al Frente por el Socialismo, es un avance porque ante la cerrazón de un sector de la izquierda que se haya logrado otro frente es muy positivo.

Además de usted, ¿quiénes componen la lista? Estamos muy orgullosos de la lista, me acompañan distintos referentes de luchas sociales. De los trabajadores, de extracción sindical y de la lucha por las mujeres, Maru Acosta me acompaña, también delegadas del Polo de la Mujer, el Secretario General de UTS (Sindicato de la Salud).



¿Cuáles son los ejes de su campaña? Vamos a privilegiar en esta campaña la lucha de las mujeres, que nosotros ya hace tiempo la venimos dando no solamente contra la Violencia de Género, que ya presentamos en la Legislatura para que se declare la Emergencia y vamos a pelear para que se declare en el Congreso. Hoy se destinan solo $4,70 por mujer al año para combatir la Violencia, no hay refugios, en Córdoba tenemos un refugio cuando la ONU recominda 330. Vaos a seguir insistiendo para que Córdoba no sea la Capital del machismo. Es una de las provincias con mayor cantidad de femicidios.

Van a darle un enfoque de Género... También queremos instalar otro debate que es la desigualdad de las mujeresa nivel salarial,a nivel laboral. Las mujeres trabajamos el doble y cobramos la mitad. Está comprobado que por el tipo de trabajo que hacen las mujeres cobran menos que los hombres y si a eso le sumamos la cantidad de trabajo no remunerado que hacemos en nuestras casas se agranda mucho más la brecha. Tenemos propuesas para eso como la apertura de jardines maternos-paternales, licencia por paternidad para que la crianza de los hijos sea en forma más equitativa e igualitaria.



¿Qué postura tienen sobre la Ley de bosques a nivel proincial y nacional? En lo ambiental venimos de protagonizar no solamente la lucha contra Monsanto que fue un triunfo sino que hubo muchas movilizaciones contra la Ley de Bosques que intenta implementar el oficialismo no conteno con dejar en estos 17 años de Gobierno que se eliminen más de un millón de hectáreas de bosque nativo. Para nosotros es fundamental que se declare la Emergencia Ambiental y que haya un Plan de reforestación y remediación inmediata.

Está en auge el tema fueros ahora, ¿qué opinan? También proponemos terminar con los privilegios de los políticos, no solo ue cobren igual que una directora de escuela, sino que también deban usar lo público y atenderse en hospitales públicos, mandar a sus hijos a la escuela pública. Quienes toman las decisiones y lo público están muy lejos de usarlo. Que después de dos mandatos vuelvan a trabajar, esto par todos los dipuados, dirigenes sindicales, etc. Porque no podemos creer en la carrera política incluso para beneficio propio de unos pocos sino para cambiar las cosas y con verdadera vocación de servicio.



Han participado en muchas protestas de gremios, ¿qué propuestas tienen para los trabajadores? Para los trabajadores pensamos no solamente prohibir los despidos y suspensiones que vienen afectando a muchos trabajadores en los últimos tiempos con las políticas de ajuste que se vienen profundizando a nivel nacional y provincial, sino también la cuestión de la precarización que afecta directamente a los más jóvenes. Que la única política de Estado sea el programa Primer Paso es profundizar esa precarización. Hace falta un shock de inclusión laboral con los jóvenes con jornadas de seis horas para que puedan estudiar y tener un futuro. Tenemos 80 mil jóvenes "Ninis", jóvenes que no trabajan ni estudian.

En el Congreso sigue el tema Ganancias... También una cuestión más equitativa en cuanto a los impuestos porque los trabajadores somos los que menos cobramos y más pagamos. Por eso proponemos eliminar el IVA de la Canasta Familiar, que es el impuesto más regresivo que tenemos. En cambio si aplicar impuestos a las grandes fortunas y rentas financieras, actividades que benefician a unos pocos y están excentas de impuestos.



¿Qué es lo nuevo que tiene la izquierda para ofrecer?
Somos una izquierda que no solo critica lo que está mal sino que tiene propuestas de fondo para cada una de las cosas que cuestionamos. Tenemos proyectos trabajados con los principales referentes de las luchas. Apostamos a que en estas elecciones donde no se eligen cargos ejecutivos sino diputados se puedan elegir representantes de los sectores postergados, que no se den vuelta, que no se pinten de oposición y después terminen acompañañando las políticas del Gobierno como viene pasando con el kirchnerismo o el massismo. Ellos han avalado el pago a los Fondos Buitres, el pliego de los jueces de la Corte Suprema que luego decretanel 2x1 a los genocidas, los presupuestos de estos años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: