Docentes analizarán en asamblea la nueva propuesta del gobierno

En el marco de la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y tras reuniones entre el Ministerio de Educación y la Comisión Negociadora designada por UEPC, el Gobierno Provincial presentó esta mañana una nueva propuesta salarial.

Por mayoría (106 a favor, 9 en contra y 12 abstenciones) la Asamblea Provincial, que se desarrolló durante la mañana y parte de la tarde de hoy, aprobó avalar lo actuado por la conducción del sindicato en relación a acatar la Conciliación obligatoria. Tras ello, los Delegados Departamentales discutieron la propuesta presentada por el Gobierno Provincial. En ese sentido, por mayoría (115 a favor, 2 en contra) se aprobó el siguiente cronograma para la discusión de la oferta estatal:

Miércoles 16 de marzo en Capital Plenario informativo a las 9 hs Primario Inicial, Areas Centrales, Normal Superior y Upc para delegados escolares.

A las 14 hs
Media, Especiales, Adultos y Privados

Jueves 17 de Marzo Asambleas Escolares para la discusión de la propuesta en las escuelas. 1 hora por turno.

Viernes 18 de marzo en Capital
Asambleas Resolutivas de Delegados Escolares a las 14 hs en el Sum de Salta 140

Lunes 21 de marzo ….. Asamblea Provincial de Delegados Departamentales.

A continuación se detallan algunos de los principales aspectos de la oferta:

1) El aumento propuesto por el Gobierno eleva la masa salarial prevista en $160 millones, contando aportes provinciales y nacionales. El sueldo de bolsillo con FONID incluido para el cargo de Maestro de Grado Inicial quedaría en $11.032 en febrero y $ 12.047 en julio. Para las 30 hs. cátedra con FONID incluido alcanzaría $ 14.023 en febrero y $ 15.514 en julio. El porcentual propuesto para el año va desde un 33,8% a 30,3%.

2) El aumento incorporaría 25% al básico en el año (13% en febrero, 12% en julio). Este aumento al básico impacta en el Estado Docente, Zona Desfavorable, Antigüedad, Escalafón, Prolongación de Jornada, Jornada Extendida, entre otros conceptos. Además se incrementan otros conceptos remunerativos y bonificables como la Promoción de Calidad Educativa.

3) El aumento propuesto se expresa con el FONID incluido, al igual que en todas las negociaciones que se vienen llevando adelante en otras provincias. Recordemos que a partir de la Paritaria Nacional el FONID ha aumentado de $ 510 a $ 910 en febrero y $ 1210 en Julio.

4) Pago del FONID. Se solicita que el FONID sea abonado por la Provincia en el mismo momento en que se cobra el salario mensual y que el mismo conste en el recibo de sueldo. Esto implica que la totalidad de los docentes, incluidos los propios de los colegios privados sin subsidio, perciban el FONID de $910.

5) Jubilados. Al asignarse todos los montos en los ítems remunerativos, remunerativos bonificables y al básico impacta en el haber de jubilados en el 16,95% en febrero y 8,17% en Julio. Totaliza un aumento de 26,5%. Con el blanqueo del material didáctico y la elevación de la antigüedad en noviembre, se estima que el indicador de aumento sectorial docente para noviembre será de 28,5%.

6) Clausula de Revisión. El acuerdo contendrá una clausula de revisión en el segundo semestre. El Ministro de Educación ha declarado públicamente que si el aumento de precios supera el 25% se revisará el acuerdo. Ante la falta de indicadores oficiales de orden nacional desde UEPC se propone que en pos de realizar un seguimiento de la inflación se retome un promedio de las dos mediciones provinciales sugeridas por el Ministerio de Economía de la Nación: el IPC publicado por el Gobierno de la Provincia de San Luis y el IPC publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

7) Descuentos de días de paro. La UEPC demanda la restitución del descuento del día de paro del 29 de febrero, a lo que el Gobierno ha respondido que no hará lugar a dicha petición. El Gobierno propone realizar el descuento en cuatro cuotas mensuales. Así, en caso de aprobarse esta propuesta el Gobierno devolvería el 75% del descuento realizado por planilla adicional durante el mes de marzo. La Asamblea Provincial deberá mandatar a la Comisión Negociadora sobre cómo avanzar en este punto.

8) Noviembre. A partir de la paritaria 2015 se implementará la segunda cuota de blanqueo del Material Didáctico y elevará al 140% la antigüedad docente que tuviesen más de 28 años de servicio, en el mes de noviembre de este año. En ese mes también hemos solicitado se incrementen los índices del Complemento Especial para los docentes que cumplen funciones en las Escuelas de Jornada Completa, Escuela Hogar y Anexo Albergue, para que se equipare con el cargo de Maestra de Grado con 5 módulos de Jornada Extendida.

9) Diciembre y Enero. Desde la UEPC hemos solicitado que en los meses de Diciembre y Enero se pague el Material Didáctico, de modo que no se disminuya la percepción del salario de bolsillo en esos meses.

10) Ley 10.333. En línea con las demandas realizadas desde que esta nefasta ley fuera aprobada por la Legislatura Provincial, la UEPC propone la conformación de un ámbito de trabajo para elevar propuestas que reformulen el régimen jubilatorio docente, de modo de recuperar el carácter de previsión, solidario y de reparto de la Caja de Jubilaciones.

11) Continuidad de la Comisión de Política Salarial y Salud Laboral. Complementando el acuerdo salarial continuará sesionando la CPL y SL para otros temas como los siguientes:

– Unificar el porcentaje del concepto Zona Desfavorable en escuelas que compartan edificio en todos los niveles y modalidades.

– Incorporación progresiva en la Jornada Laboral de los Directores de Nivel Medio de Primera y Segunda Categoría de la posibilidad de 12 hs de clase.

– Posibilidad que se le abonen 2 hs cátedra a los docentes de nivel superior que participan en los Consejos Institucionales.

– Avanzar en la continuidad laboral y salarial de los docentes suplentes de Nivel Inicial y Primario.

– Avanzar en resolver la estabilidad laboral de los docentes que cumplen funciones en los módulos de Jornada Extendida y Prolongación de Jornada.

Fuente y foto: UEPC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: