Docente de General Paz premiada por Nación por su trabajo contra la Escherichia Colli

Gisela Gómez tiene 32 años y desde hace siete está en la docencia en el Ipem 85 de Estación general Paz dictando Mep (Maestra de enseñanza practica en alimentación) y Bromatología. La semana pasada fue distinguida por la Nación y fue premiada en Capital Federal junto a docentes de todo el país por sus proyectos para prevenir la Escherichia Colli en la localidad. AL ser abordada por DIARIO SIERRAS para realizarle fotos con las que ilustrar la nota, pidió posar con sus alumnos.



«Hace muchos años venimos trabajando con proyectos institucionales que tienen mucho nexo con la comunidad. Lo que hacemos es detectar problemáticas de la Estación General Paz donde esta inserta la escuela (Ipem 85, República de Italia), con especialidad en Industria de los Alimentos. Hace diez años presentamos proyectos y participamos de las Ferias de Ciencias y Tecnología llegando a distintas instancias. En el año 2015 con el proyecto ¿Que vida tiene tu tanque?, ganamos la instancia nacional. El reconocimiento de Nación es al trabajo en conjunto de los profes de la especialidad y del equipo directivo sin cuyo apoyo no sería posible. Es una premiación a la constancia, al trabajo de muchos años», inició su relato Gisela.

Detallando como fue el proyecto por el cual fue seleccionada, expresó: «en aquel momento analizamos el agua de los tanques de las familias de la Estación, hicimos un relevamiento de todas las viviendas para ver cuáles eran las propensas a tener contaminación de Escherichia Colli, que produce diversas afecciones intestinales y mucho más a grupos de niños que son propensos a esa bacetería. En el relevamiento vimos que tanques no tenían tapa, cuales estaba rotos, hicimos una selección y tomamos cien muestras. Esas muestras fueron analizadas en la escuela y detectamos once tanques contaminados. Una vez detectados los casos, fuimos a las viviendas y los lavamos o la Municipalidad nos ayudó para acondicionar los que no tenían tapa. El paso siguiente fue una gran campaña de concientización, entrega de folletos y charlas para informar a la población de la importancia de higienizar los tanques, más en nuestra localidad donde el agua suele ser dura y provoca acumulación de sarro que además puede afectar el uso de cañerías en las casas».



«Iniciamos en abril del 2015 y finalizó en agosto de 2015, estábamos en invierno muertos de frío limpiando tanques y trabajó un sexto año que eran 32 estudiantes», recuerda sonriente la joven profesora. Los directivos de la institución fueron los responsables de postularla a nivel nacional, recomendando su trabajo.

El sueño del edificio propio
«Estamos muy contentos con esto, somos una escuela muy chiquita en un pueblo sobre ruta 9 Norte y esta distinción nos sirve para visibilizarnos y trabajar por el edificio propio nuevo, estamos en la lucha y estas cosas ayudan. Lo qu rescato es el compromiso de los docentes y directivos para afrontar las dificultades no solamente económicas sino sociales de la zona», finalizó.




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: