Diego Concha: «Se está trabajando en la zona de Capilla Buffo»

Por Jorge Miranda. Continúa el combate a los incendios forestales en las Sierras cordobesas. Al respecto tuvimos la palabra de Diego Concha, director provincial de DC de la Provincia:

«Se está trabajando en la zona de Capilla Buffo con un frente de unos mil metros en ese sector. Allí trabaja un avión hidrante y personal de Defensa Civil y Pan de Manejo del Fuego y 40 bomberos. Tenemos un nuevo foco de incendio en la zona de la ruta 38 a la altura de La Cumbre donde el fuego ha ido avanzando en dirección de la Cumbre a Giardino por detrás del Aeroclub local, allí el foco se encuentra entre la zona de Los Troncos y Los Quimbaletes. En ese lugar trabajan dos aviones hidrantes y 9 dotaciones de bomberos en un frente de unos 3 mil metros».

Continúa el combate al fuego en Unquillo y Carlos Paz

Otro de los puntos donde se registran incendios es en Villa Carlos Paz: «Por otra parte el fuego que se inicio ayer en el barrio Sol y Río de Carlos Paz se ha direccionado hacia el río San Antonio  Allí se ha protegido el convento de las monjas benedictinas y los monjes franciscanos y e fuego se dirige hacia a zona de las Jarillas y lo que coronó el cerro, yendo hacia el Este con toda la zona de Punta del Agua y la Juanita donde han entrado dotaciones de bomberos de la regional 7. En la zona de Carlos Paz tenemos 150 bomberos, los siete aviones hidrantes de la Provincia y del Plan Federal del Manejo del Fuego, además del helicóptero provincial están disponibles».

Como primera medida, Concha comunicó que en el día de hoy el riesgo de incendio es extremo: fuerte viento norte, bajo porcentaje de humedad y temperaturas en ascenso, por lo que la jornada de trabajo será completa.

Además, destacó: “En la jurisdicción de Unquillo estamos trabajando en lo que es la zona de Los Quebrachitos, Capilla Buffo y Reserva La Quebrada. Hay un total de 120 bomberos de distintas regiones que están trabajando en ese lugar, y en minutos despegará un avión vigía para hacer sobrevuelo. Se espera que más bomberos se sumen para colaborar con un frente que queda a 1000 metros”.

En tanto, en la zona de Carlos Paz se encuentran combatiendo el incendio aproximadamente 150 bomberos que han trabajado durante la madrugada. Se estima que, a lo largo de la jornada, un helicóptero haga un sobrevuelo y reconocimiento del terreno, pero el incendio continúa muy activo y avanzando hacia San Antonio de Arredondo.

Defensa Civil está protegiendo los conventos de las hermanas Benedictinas, de los Franciscanos, pero el fuego avanza hacia Las Jarillas. “Lo que coronó el cerro, yendo hacia el este incluye las zonas de Punto de Agua, Las Juanitas, Falda del Carmen y la CONAE, por eso tenemos una dotación de bomberos allí”, continúo Concha.

Por otra parte, se registró un nuevo foco de incendio al oeste de la ruta nacional 38 en La Cumbre donde el fuego avanza hacia Villa Giardino, ya hay 10 evacuados.

La cabeza del incendio se encuentra entre la zona de Los Troncos en Giardino y de los QuimbaletesTenemos dos aviones hidrantes y nueve dotaciones de bomberos que están trabajando en ese sector con un frente de unos tres mil metros aproximadamente”, concluyó en funcionario.

En estos momentos son siete los aviones hidrantes que trabajan en las zonas, tanto los que pertenecen al Gobierno provincial como los del Sistema Federal de Manejo del Fuego que están a disposición. El helicóptero también está en funcionamiento realizando ‘bambi bucket’ o transportando personal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: