DiarioSierras.Com se suma a Reverso: información contra la desinformación en un año electoral

Bajo la coordinación de Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop Up Newsroom, DiarioSierras.Com participará del consorcio de medios nacionales que integraran Reverso, una propuesta de trabajo colaborativo entre publicaciones de distintas ideologías para detectar y refutar las benditas Fake News, tan de moda en la era del bombardeo informativo llamado Big Data que no da tiempo a la mayoría de los lectores para chequear fuentes.

La capacitacion será financiada por y apoyada tecnológicamente por Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp.

Nace Reverso: información contra la desinformación

¿De qué se trata? La idea es conformar un consorcio de organizaciones y medios internacionales (los que mencioné arriba) y medios nacionales (de gráfica, digitales, radio y TV grandes y pequeños) para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de verificación y producir y difundir en conjunto y simultáneo contenidos que pongan en evidencia la desinformación que circule en el proceso electoral.

Como ejemplos existieron experiencias similares en otros países: Electionland en los Estados Unidos tuvo 6 partners (más otros 3 centrados en la parte técnica), Cross Check en Francia contó con 43 aliados (más 4 técnicos), Verificado en México alcanzó 69 aliados y Comprova en Brasil tuvo 24 medios colaborando.

De la iniciativa participan grandes medios nacionales como La Nación, Pagina 12, Clarin, Crónica y un largo etcétera. De la Provincia de Córdoba estará presente el multimedio Clarín a través de uno de sus diarios, La Voz del Interior.

En DiarioSierras.Com publicaremos trabajos elaborados por este consorcio hasta el 11 de Diciembre, esperando con ello aportar a nuestros lectores algo de claridad en medio del bombardeo informativo y que el «Miente, miente, que algo quedará» de Joseph Goebbels no se vea reflejado en las Elecciones de este año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: