Día del Periodista, con cuentas pendientes

7 de Junio: Dia de lucha y reivindicaciones: nada que festejar. Los y las trabajadoras de la prensa y la comunicación conmemoramos hoy un nuevo Día del Periodista. Poco más de dos siglos han pasado ya desde la creación de “La Gaceta de Buenos Ayres”, aquella en la que Mariano Moreno plasmara los primeros párrafos de los sueños de independencia de nuestra Patria.

Hoy no queremos saludos, no queremos felicitaciones ni regalos. No tenemos nada para festejar. Queremos, en cambio, seguir luchando por nuestros derechos sin miedo a que se nos hostigue, persiga y amenace con despidos y sanciones.

En plena negociación paritaria, el Cispren ha recibido innumerables quejas por acoso de toda tipo en distintos medios de Córdoba. En La Voz del Interior, por ejemplo, los trabajadores han sido sistemáticamente amedrentados por hacer asambleas. Pero estos amedrentamientos, persecuciones y hostilidades tienen una raíz más profunda que una asamblea de trabajadores. Les molesta vernos organizados, les perturba mucho que a pesar de todos los esfuerzos que hacen para atomizar esta lucha, estemos cada vez más fuertes y dispuestos a dar batalla. Les molesta muchísimo que denunciemos que no somos los trabajadores los responsables de las líneas editoriales de los medios para los que trabajamos. Les molesta que estemos tan “informados” cuando, por ejemplo, hablamos de los números de la inflación, esos que desbaratan cualquier intento por justificar los techos perversos que se impone a las paritarias. Les molesta que salgamos a las calles a decir que no nos alcanza, que nuestros salarios arañan la línea de la pobreza y que no llegamos a fin de mes.

El escenario político-social y económico que nos atraviesa indica a las claras que la estrategia de las empresas y de los gobiernos se basa en el ajuste permanente, la profundización de la crisis y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional. A la vez que se sellan a fuego pactos económicos, millonarios, que favorecen a los empresarios más poderosos en detrimento de los trabajadores, de sus derechos y sus puestos de trabajo.

Hoy no celebramos, luchamos con convicción y respeto por nuestro oficio, en defensa de la libertad de expresión, de las conquistas laborales expresadas en nuestro Estatuto del Periodista Profesional y nuestros Convenios Colectivos de Trabajo. Luchamos también para que no se sigan cerrando medios de comunicación, para que no se silencien más voces. Luchamos para defender esta fecha como nuestro día FERIADO, el cual nos rehusamos tozudamente a negociar.

Desde el Cispren seguimos en pie de lucha junto a los y las compañeras de todos los medios de la provincia y del país por nuestra lucha salarial, por salarios dignos y condiciones dignas de trabajo. Lo hacemos junto a los y las trabajadoras de medios autogestionados para dar la batalla desde la trinchera de la comunicación popular, comunitaria, alternativa y plural.

Hoy no celebramos, ¡luchamos!

Córdoba, 7 de Junio de 2017

Cuerpo de Delegados Cispren

Comisión Directiva Cispren

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: