Declararon extinto el incendio en Cabana y controlado en El Cuadrado

Los Bomberos de Río Ceballos informaron ayer que desde la hora 19:00 se declaró totalmente extinguido el incendio forestal que tuviese inicio en el día de ayer (21.09.2020) en el paraje “Don Bosco” de la Localidad de Cabana, Unquillo y que luego ingresara uno de sus flancos por el sector Sudeste de la Jurisdicción de Río Ceballos; afectando parcialmente la parte alta de la reserva natural municipal “Los Manantiales”, en línea hasta una porción del paraje “El Chiviquìn” de la Reserva Natural La quebrada.
«En la intervención en incendios forestales en este tipo de topografía y factores climáticos dificultosos no se trabaja por saturación de personal sino que se realiza con trabajo estratégico que surge de la formación, experiencia, conocimiento de los sectores y recursos, factores climáticos , factores de vulnerabilidad y dinámica propia del incendio entre otras, a los fines de optimizar recursos, disminuir riesgos del personal de Bomberos y reducir al máximo posible el impacto de cada incendio en particular sobre las zonas afectación» reza el comunicado.
Además aclara: «Esta Institución no realizó ni hará a futuro ningún tipo de convocatoria de “voluntarios civiles” ni “ex Bomberos” ya que por sobradas razones de” formación y competencias” ante ese «supuesto» caso estaríamos infringiendo Leyes, reglamentaciones y estándares nacionales de funciones con todo lo que ello implicaría, además de agravar la situación generada por el propio incendio».
En las labores de extinción intervinieron dotaciones de siete Cuarteles (Salsipuedes 2, La Granja 1, Río Ceballos 12, La Falda 1, Valle Hermoso 1, Cosquìn 1, Va. Giardino 1,) más tres dotaciones de Brigadistas Forestales del sistema Federal (Chavascate 2, Brigada Verde 1) y dos aviones hidrantes de la Provincia de Córdoba.
Total: 22 Dotaciones- 80 Bomberos en n el incendio, 12 para comunicaciones y logística en Cuartel.
El incendio mencionado, en la jurisdicción de Río Ceballos, no produjo daños ni riesgos en ningún momento en viviendas ni personas, como tampoco la necesidad de evacuación ya que el mismo se desarrolló en la zona alta de los sectores mencionados no habiendo accedido nunca a zonas pobladas.
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nube, noche y exterior
Incendio en El Cuadrado
Sobre el camino de El Cuadrado, entre el sector de «el faro y el Parador del Cuadrado» colindante con Bello Horizonte, se ha desarrollado un incendio de monte nativo.
▪️En el lugar trabajaron doce bomberos y el viento junto a las altas temperaturas complicaron las tareas. No obstante el fuego se encuentra controlado con algunos reinicios en zonas muy calientes.
▪️Se habrían quemado entre 5 y 6 hectáreas.
▪️Recordamos a los vecinos que el riesgo de incendios es MUY ALTO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: