De la Sota inauguró la autovía Córdoba – La Calera

El gobernador José Manuel de la Sota dejó formalmente habilitada la duplicación de calzada de la ruta provincial E-55, entre la ciudad de Córdoba y la localidad de La Calera.

Los 3,25 km de longitud del tramo tienen una nueva calzada de 9,6 metros de ancho y tres retornos en la intersección con ruta provincial U-113 (Camino Intercountries), acceso a Cuesta Colorada y en el inicio de la zona urbana de La Calera.

Debido a inconvenientes en la liberación de traza debieron realizarse modificaciones al proyecto original, adaptándolo al espacio disponible. De esta manera en el tramo comprendido entre la Estación de Peaje y Cuesta Colorada se proyectó un perfil de duplicación de calzada mediante ensanche de la calzada existente y la construcción de un cantero central con cordones de hormigón.

La obra también consideró la adecuación de los sistemas de drenaje mediante la construcción de tuberías de hormigón armado, canales y alcantarillas, como así también la demarcación horizontal, señalización vertical y defensas vehiculares tipo “flexbeam”, la ampliación y readecuación de la pasarela peatonal de Cuesta Colorada y la construcción de dársenas para el transporte público.

La Ruta Provincial E-55 es la tercera ruta más transitada de la Red de Accesos a Córdoba con un Tránsito Medio Diario Anual (TDMA), medido en la Estación de Peaje, superior a los 20 mil vehículos.

En el acto de inauguración, el primer mandatario provincial remarcó que “este tipo de obras unen, nos acercan y son valiosas porque facilitan la vida diaria de los ciudadanos. Es una obra magnífica que resulta ser el complemento ideal para el Nudo Vial El Tropezón”.

“Es una obra que demandó una inversión de 52 millones de pesos porque la complejidad de los trabajos estuvieron debajo de la calzada, en la construcción de canales de evacuación de excesos hídricos y desagües acordes para la zona”, explicó De la Sota.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, destacó que la obra es “consecuencia de la buena gestión, del crecimiento

de una Córdoba pujante que se desarrolla, que mira hacia el conurbano y acompaña con infraestructura”, al tiempo que destacó actualmente es “la ruta más transitada de todo el corredor de la RAC”.

En sintonía, el presidente de la empresa Caminos de las Sierras, Ricardo Schramm, detalló que “en 10 años el número de vehículos se incrementó un 71 por ciento, hablando en millones, con una gravitación muy grande para La Calera y para la ciudad de Córdoba”. Y puntualizó que esta ruta absorbe alrededor de 20.000 vehículos diarios.

El corredor se desarrolla en un sector del área metropolitana que ha sufrido grandes transformaciones por el aumento poblacional a partir de la materialización de numerosas urbanizaciones. Esto se refleja en la evolución de la demanda de tránsito en la última década, en donde se observan tasas de crecimiento medio anual del orden del ocho por ciento.

En los próximos días, Caminos de las Sierras finalizará la iluminación del tramo.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: