Comunicado sobre la Pasarela en «Casa Bamba»

Días atrás el intendente municipal de La Calera, Facundo Rufeil, oficializó el uso de una pasarela para el ingreso de los vecinos al sector conocido como «Casa Bamba», donde un privado cerró el paso y está en conflicto con entidades ambientales desde hace meses. A respecto la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja emitió un comunicado que reproducimos:

LA MAyA APOYA AL PUEBLO CASA BAMBA
“la triste tendencia de proteger a los que más daño hacen a la sanidad socio-ambiental”
Como miembros de la Mesa de Agua y Ambiente La Granja (MAyA), queremos expresar nuestro apoyo a los vecinos del pueblo Casa Bamba, La Calera, en su lucha por salvar el futuro de su pequeña localidad amenazada por las acciones de una empresa minera local.
Teniendo en cuenta que la Municipalidad de La Calera ha finalizado en estos días la instalación de una pasarela sobre el Rio Suquía que tanto pedían, consideramos inaceptable que todavía una entidad privada tenga la potestad sobre el acceso a sus viviendas, poniendo en riesgo la vida de una comunidad en momentos de emergencia como se manifestó en los incendios de las últimas semanas.
Además, la “privatización” de la entrada a Casa Bamba desde la ruta E55 pone en peligro tanto la seguridad de su gente, como también la de la Reserva Bamba donde se encuentra el pueblo y muestra de nuevo la triste tendencia de nuestras autoridades de proteger los intereses de los que más daño hacen a la sanidad socio-ambiental.
La Reserva Bamba con su vecina, la Reserva Natural de la Defensa La Calera, son dos áreas protegidas en el sur de la cadena de reservas comunales, municipales, provinciales y nacionales del Corredor Sierras Chicas, que se extiende a las ciudades de Córdoba, Jesús María y Colonia Caroya. Destacamos que la figura Corredor Sierras Chicas ha sido reconocida por el gobierno provincial involucrándose en su protección.
Insistimos que se respeten los siguientes puntos:
• En particular, un acceso público y libre de obstáculos al pueblo Casa Bamba y la Reserva Bamba para permitir una vida diaria normal de los habitantes y para proteger la integridad socio-ambiental en momentos de emergencia.
• La necesidad del ordenamiento territorial participativo tanto en la provincia como en cada municipio para frenar la constante ampliación de las fronteras agrícolas, inmobiliarias e industrial-minera que amenaza lo que queda del patrimonio natural de Córdoba.
• La aplicación fiel y efectiva del Principio de No Regresividad que rige sobre las leyes ambientales, el cual no permite una reducción en el tamaño de las áreas protegidas y que se aplique también para frenar cualquier propuesta de cambiar la categoría de las zonas ya clasificadas rojas.
• La priorización de una política ambiental sensata que aporte soluciones para aliviar la grave situación ambiental general que enfrenta nuestro planeta – un tema que está faltando completamente en los discursos y acciones de nuestros gobernadores.
• SALVEMOS LAS VIDAS DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES!

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: