Comunicado de Vecinos de Casa Bamba contra el cierre de calle

Vecinos de la zona de Casa Bamba, en La Calera, emitieorn un comuncado quejándose de los límites de acceso que se les impone al luar donde viven. El texto del comunicado es el siguiente:

COMUNICADO
SITUACIÓN EN CASA BAMBA

Hace semanas denunciamos el abuso que están sufriendo los vecinos y visitantes del Paraje Casa Bamba de La Calera.
El único camino de entrada sobre la ruta E55 situado en lo que se denomina “la herradura”
fue cerrado con un portón y guardia de seguridad que pide documentos dejando ingresar solo a lxs que pueden comprobar que allí viven.
El poblado existe hace más de 100 años e históricamente se ha usado ese camino para entrar al paraje, la otra vía de acceso es por las vias del tren caminando dos km sobre ellas y teniendo en cuenta los horarios de paso del tren.
El Sr Camarassa se adjudica la propiedad de la tierra por donde se accede y el derecho a cerrar un camino de uso público. Con todo los perjuicios que esto acarrea….la economía local resentida ya que muchxs vecinxs viven de lo que producen y venden a lxs visitantes, el acceso libre a un lugar público como es la Reserva y el río, el atropello al no poder circular por el camino de entrada al lugar donde habitan, etc.
En el Municipio de La Calera hace años que estamos perdiendo espacios y calidad de vida.
…la Laguna Azul y Verde en manos de privados con “derecho de admisión”; la zona roja de bosque nativo de La Deseada…426 ha donde se está construyendo «el Country más eco natural de Latinoamérica», arrasando y abriendo caminos, arruinando no solo el ecosistema si no el paisaje de lo que era la postal de entrada a La Calera…ahora solo llama la atención esos surcos pelados inmensos que costean las sierras; el uso del río, más contaminado aún por el vaciamiento de la futura planta cloacal; el cierre del camino que une La Mesada-Villa Allende también en manos de privados a pesar de ser ruta provincial; los intentos de todas las canteras (Rumy , Casa Bamba y parte de La Mesada) de ampliar su zona de explotación y/o instalación de nuevas. A todo esto se suma la falta de cumplimiento municipal y provincial de la legislación vigente tanto municipal como provincial sobre zonas protegidas, la falta de compromiso municipal de sostener y proteger la cultura, la identidad, la diversidad biológica, las economías locales, el turismo amigable con la naturaleza, los espacios educativos, las actividades deportivas que se realizan con un uso cuidado y consciente del ambiente ( escaladas, trecking, parapente, etc)….podriamos seguir nombrando…. Denunciamos la falta de interés por conservar o incentivar a cuidar la riqueza natural que tiene esta ciudad, que fue declarada Reserva Hídrica y Recreativa Natural por el Concejo Deliberante en el 2001 y nunca fue reglamentada…y ahora el cierre de un camino que da acceso a un barrio…de nuevo dejando a los privados decidir sobre lxs vecinxs en beneficio de sus caprichos gananciales que van en consonancia con un plan de avance sobre el bosque nativo y cuencas hídricas que se da en toda la Provincia, con barrios privados «eco amigables», canteras, autovías y/o plantación de árboles exóticos.
Sabemos que detrás del cierre del camino está la intención de explotar los cerros Mogote Cortado, que varias veces fue impedido por la acción organizada de lxs vecinxs,
Hoy venimos a pedir que nos ayuden con la difusión de ésta situación, ya recurrimos a varios Concejales y candidatos de todos los colores políticos, el poder municipal parece que no tiene autoridad, dicen que tienen las manos atadas sin «poder hacer nada» para resguardar los derecho de ciudadanxs olvidadxs…..
El portón y la garita siguen allí, con un Sr que nos anota en una lista y decide si pasamos o no, sin mencionar el control que ejerce sobre la vida de cada poblador, conociendo sus movimientos, sus rutinas.
Podes ayudarnos SI
#Difundis éste comunicado
#Entras una nota por mesa de entrada de la Municipalidad de La Calera dirigida al Intendente Rodrigo Rufeil preguntándole por qué permite que un privado cierre y controlé el único camino de entrada a Casa Bamba.
#Tocas bocina cuando pases por la herradura
#Llevas carteles al portón de acceso
#Vas a tomar mate a Casa Bamba
#Venis a la volanteada que vamos a realizar el próximo fin de semana, ya informaremos día y hora

#PorUnaCasaBambaSinPortones
#DerechoALaLibreCirculación
#BambaSinCanteras
#LasReservasSeDefienden

Asamblea por la Reserva Bamba

Contacto
Darío Hidalgo 351 3022018

Laura Gómez Silveira 3518092800

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: