Comunicado de Pueblos Originarios para la gestión de Alberto Fernández

LA POLÍTICA INDÍGENA NO PUEDE SEGUIR SIENDO TUTELADA POR LXS BLANCXS

En medio de las aguas revueltas que desembocan en el Río de La Plata, venimos a decir:
Aquí estamos, somos nosotros, re-existiendo al mandato de desaparecer.

Rebelándonos ante quienes quieren seguir cortando nuestras lenguas y nuestras orejas asomandose en el escenario político cual arribista hablando en nombre nuestro.

Nos quieren seguir viendo en las orillas. Estamos en la centralidad de la vida, en nuestra hermosa moreneidad. Creamos en dualidad, poniendo en juego nuestros cuerpos espirituales, mentales y emocionales ante quienes creen, que somos solamente cuerpos físicos para ser sacrificados nuevamente.

Nuestra historia como pueblos preexistentes tiene demasiada sangre derramada en el anonimato. Levantamos esos nombres en todos los territorios, porque somos en y por nuestros pueblos.

Arraigados en la urdimbre, en este telar firme que nuestrxs abuelxs han hecho para nosotrxs:
Vero Azpiroz Cleñan (mapuche), Lourdes Albornoz (Diaguita), Nicasio Lopez (wichi), Gabriela Cruz (diaguita), Abel Torres (Lule), Adriana Gerez (Diaguita), Aymara Choque (quechua), Carolina Caliva (Kapayan), Catalina Huenan (Chané), Carlos Benitez (guarani), Gabriel Jofre (mapuche), Sandra Pisco (chorote), Rogelio Fermin (mapuche), Laura Mendez (Kolla), Daniel Loncon (mapuche), Gabina Ocampo (qom), Luis Pilkiman (mapuche), Martin Gonzalez (mbya guarani), Miguel Casimiro (Atacameño), Nelida Ancalipe (mapuche) Ester del Milagro Lopez (tapiete), Beto Catriel Pil (mapuche), Miguel Gil (warpe), Estela Lemunao (mapuche) Zulema Enriquez (kolla) Irene Nahuelquir (mapuche), Ezequiel Carrizo (diaguita), Benjamin Ocampo (qom).

Ya hemos recorrido suficiente como para tener patrones o lenguaraces. Se terminó el tiempo del coloniaje interno.

Después de dos años del proceso de construcción de diálogos entre los pueblos y naciones pre existentes en Argentina, nos dimos la tarea de autoconvocarnos para iniciar los diálogos de sabres entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral y ciertamente para poner en debate el diseño de políticas públicas que contemplen epistemologías propias y autorías colectivas.

El 2 de septiembre del presente año el Tejido de Profesionales Indígena se constituyó legalmente como organización indígena en Argentina, bajo el formato que el marco jurídico nacional prevee para la asociatividad. Nadie habla en nombre nuestro.

Comunicamos a la sociedad argentina y al gobierno popular que encarnará Alberto Fernandez la posición de nuestra organización respecto a quién debe asumir el rol de la presidencia del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en la próxima gestión:
Hemos propuesto que sea un/a miembro de un pueblo originario para terminar con la tutela de los no indígenas.

Si al movimiento feminista le hubieran designado un ministro hombre, el movimiento feminista ¿lo toleraría? ¿Por qué entonces es imaginable un/a no indígena para conducir la política estatal para pueblos originarios?

Al movimiento indígena le sobran cuadros políticos para definir políticas públicas con participación comunitaria. Además de legalidad, la política debe tener legitimidad social.

En los albores de los brotes de verano.

TEJIDO DE PROFESIONALES INDIGENAS

Prensa:
+11 3700 0038, +3815136737, + 113597 6160

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