Comenzó la Campaña de Vacunación contra la Gripe en Unquillo

La vacuna contra la gripe se coloca, como cada año, en forma gratuita en los 5 Centros de Salud de la Municipalidad de Unquillo. Deben recibir la dosis:
Embarazadas, en cualquier trimestre de gestación.
Puérperas antes de irse de la maternidad (hasta 10 días después del parto), si no la ha recibido durante el embarazo.
Niñas y niños entre 6 y 24 meses (dos dosis separadas por 4 semanas).
Adultos a partir de los 65 años.
Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras), con certificado médico.
Equipos de salud.
Cabe recordar que la vacuna cambia en cada campaña de acuerdo a los tipos del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.

Contra el neumococo
Se aprovechará la oportunidad para colocar las vacunas contra el neumococo, que previenen las neumonías y la meningitis. Los grupos de riesgo que deben recibir estas vacunas, son:
Bebés de 2, 4 y 12 meses
Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico
Adultos a partir de los 65 años
En el caso de las embarazadas, es importante recordar además la importancia de la vacuna triple bacteriana acelular, contra el coqueluche o tos convulsa, que debe colocarse a partir de la semana 20 de gestación. Esta vacuna tiene como objetivo proteger tanto la salud de la mujer, como luego al recién nacido, a través de los anticuerpos que le transmite la mamá.

Medidas de prevención general
Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza, teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.
Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

El área de Salud de la Municipalidad de Unquillo, recomienda a los vecinos acercarse a los Centros de Salud ante cualquier síntoma de gripe: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: