Ciudad de Córdoba y los subsidios al transporte

Lo que pocos saben es que tanto Ciudad de Córdoba ahora (o hasta ahora), como Ersa si asume la prestación, compran las unidades con financiamiento público.

No sólo eso, cada línea de transporte, cada frecuencia que la empresa se compromete a poner en funcionamiento, está financiada por diversos subsidios del Estado Nacional: el SISTAU (costos de mantenimiento), el CCP (Compensación complementaria previsional, ante eventuales paritarias del personal), el RCCP (Refuerzo del anterior) y RRCCP (Refuerzo del refuerzo anterior).

Este sistema de subsidios, originalmente puesto en vigor por el gobierno de Eduardo Duhalde en 2002, permitía a las empresas de transporte de Capital Federal mantener el precio del boleto pese a la devaluación que se efectuó en su momento. Luego el sistema se fue ampliando a todo el país. Hoy cada unidad, cada repuesto, cada litro de gasoil, y hasta los haberes de los choferes, tienen una parte de subsidio estatal.

Por citar los ejemplos de Sierras Chicas, diremos que según el Ministerio de Transporte de la Nación, en febrero de 2015 (por ejemplo), la empresa Intercordoba percibió un millón cuatrocientos 29 mil pesos solo por el Sistau (CORDOBA, PROV; 30-54661712-9
CIUDAD DE CORDOBA S.A.C.I.F.; $1.429.142,01).

cola

Foto1560

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: