Así seguirá el clima

Por Carlos Marcelo Colombati (DC).

TE ANTICIPA
FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS
EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO
SITUACIÓN SINÓPTICA Y EVOLUCIÓN:

MARTES Y MIERCOLES
CÁLIDO Y HÚMEDO
TOMENTAS DE VARIDA INTENSIDAD SECTORIZADOS

JUEVES Y VIERNES
CONDICIONES DE TIEMPO ESTABLE

DURANTE EL DÍA: TEMPERATURA MÁXIMA de 29C. Tormentas eléctricas dispersas. Vientos del NE a 15 a 25 km / h. Posibilidad de lluvia 80%.

Un centro de alta presión se desplaza hacia el este sobre el O. Atlántico, aportando aire húmedo, mientras que en superficie se prevé que las bajas presiones se vayan consolidando desde el sur. Este frente cálido aporta y domina más templado y humedad, mientras tanto, un frente frío que avanza hacia la zona central sobre la zona sur encuentra en su camino el combustible para generar lluvias y tormentas de variada intensidad se combina con el calor húmedo de superficie generando tormentas de variada intensidad. Traerá como resaludado tormentas eléctricas dispersas. Vientos del NE a 15 a 25 km / h. Posibilidad de lluvia 80%.

MIÉRCOLES: Las lluvias y tormentas serán generalizadas y abarcarán prácticamente a todo el territorio. Los acumulados esperados serían entre débiles y moderados, pero no se descarta que sobre Córdoba puedan observarse lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, aunque con eventos algo más puntuales.

JUEVES: Las precipitaciones se irán desplazando hacia el norte y perdiendo intensidad, desde el sur la provincia se esperan condiciones de tiempo estable y vallan llegando al centro.

VIERNES: Se espera una situación totalmente diferente a la primera parte de la semana, ya que ingresará una masa de aire más seco y con menores temperaturas, que generará condiciones de tiempo estable, fomentado por el avance de un importante centro de alta presión que ayudará a mantener condiciones de estabilidad. Asimismo, la humedad será más escasa. Todas estas características ayudarán a mantener la estabilidad.

FIN DE SEMANA: Se espera que lentamente comience a retornar la circulación del sector norte, ya que el centro de alta presión se desplazará hacia el este. Esto ayudará a que rápidamente ingrese humedad, aire templado.

INFORME ELABORADO Y FUENTES UTILIZADAS PARA CONFECCIONAR ESTA PUBLICACIÓN:
– Informe elaborado por: Carlos Marcelo Colombati Defensa Civil Alta Gracia – Análisis y Gestión de Riesgos.
– Modelos matemáticos disponibles: GFS, METEOBLUE, WRF (SMN) y ECMWF.
– Estado de la atmósfera (temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad precipitaciones, entre otros).
– Archivo meteorológico propio.
– Experiencia observacional.
– Conocimiento de la geografía y meteorología local.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: